_
_
_
_
_

Supermercados y marcas tendrán un plan de empleo común para jóvenes

Las empresas pactan un programa de contratos-becas y formación dual para universitarios

Cristina Delgado
Dos empleadas reponen las neveras de un supermercado Lidl en Madrid.
Dos empleadas reponen las neveras de un supermercado Lidl en Madrid.bernardo pérez

Las empresas de gran consumo han llegado a un pacto para lanzar un plan de impulso de empleo juvenil. Así, supermercados, hipermercados y grandes marcas de productos de alimentación e higiene han acordado poner en marcha de manera coordinada programas de becas, formación-dual, tutorías en universidades y encuentros para realizar contrataciones. La asociación de empresas de gran consumo AECOC es la que va a centralizar este plan, destinado a dar entrada al mundo laboral a universitarios.

El pacto entre las compañías es, de momento, una declaración de intenciones. Esta mañana, en el congreso que celebra AECOC en Barcelona, representantes de las 22 empresas que se han comprometido con este plan de empleo juvenil, han escenificado el acuerdo con una foto en común de sus directivos. Sin embargo, de momento no tienen cifras que ofrecer. Ni el número de becas o empleos que van a ofrecer, ni los posibles beneficiarios ni cualquier tipo de plazo. Javier Campo, presidente de AECOC, ha dicho que "es pronto". "Dependerá de lo que aporte cada compañía y de las compañías que se sumen posteriormente", ha comentado.

Habrá un sistema de tutorías para que los directivos acudan a las universidades a explicar las necesidades del mercado laboral

De momento, las compañías participantes son Calidad Pascual, Campofrío, Capsa Food, Carrefour, Gadisa, Diageo, Eroski, Euromadi, Grupo Dia, Grupo Siro, Heineken, Grupo IFA, Lidl, Idilia Foods, Mahou San Miguel, Makro, Masymas, Mercadona, Nestlé, Pepsico, P&G y Unilever.

Este jueves solo han puesto sobre la mesa las líneas maestras de ese plan, que han bautizado como "Pacto del Gran Consumo por el Empleo Juvenil". Según Campo, la idea principal es "cerrar la brecha entre la universidad y las empresas". Entre las iniciativas, habrá un sistema de selección para ofrecer contratos en prácticas, un sistema de tutorías para que los directivos acudan a las universidades a explicar las necesidades del mercado laboral. Además, organizarán una convención anual para poner en contacto a los profesionales de recursos humanos y posibles candidatos.

Campo ha comentado que este pacto entre empresas del gran consumo es una evolución del plan universidad-empresa de AECOC, en el que participan 46 universidades. Ha garantizado que los empleos que ofrecerán las 22 empresas que ahora firman el acuerdo serán "empleos nuevos", es decir, que crearán al margen de otros planes que tienen ya las compañías en marcha. "Además, vamos a intentar plantear al nuevo Gobierno algunas reformas que vemos necesarias, para mejorar la relación entre universidad y empresa", ha señalado Campo.

"Las empresas necesitamos el mejor talento disponible. Los jóvenes tienen ese talento por desarrollar y además son los consumidores del futuro, así que nos interesa contar con ellos. Nos ayudarán a conocer el mercado que habrá que abordar en el futuro", ha justificado Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual. "Ganan las universidades, porque se enriquecen sabiendo qué es lo que las empresas esperan. Ganan las empresas, porque tienen acceso al talento. Y los jóvenes acceden al mercado laboral", ha añadido Luis Miguel García, responsable de recursos humanos de Nestlé.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_