Selecciona Edición
Iniciar sesión

México es el mejor lugar para emprender negocios en Latinoamérica

El Banco Mundial evalúa en un estudio la implementación de reformas para acelerar el aterrizaje de inversiones en la región

Trabajadores en una planta de Audi en México. Notimex

Las reformas financieras en México han dado sus primeros signos positivos. El Banco Mundial ha señalado que el país es el mejor lugar en América Latina para hacer negocios en su reporte Doing Business 2016: Midiendo la calidad y eficiencia regulatoria. El organismo apunta que el programa de reformas emprendido hace tres años por el presidente Enrique Peña Nieto ha servido para incentivar las inversiones de los empresarios con trámites más eficientes.

El informe ubica a México en la posición 38 de 189 países evaluados en todo el mundo. El país tiene la nota más alta de la región porque, continúa el estudio, en los últimos años ha implementado dos reformas que han mejorado la obtención del crédito y el pago de impuestos. El Gobierno mexicano modificó las leyes bancarias para hacer más accesible el crédito y hace un par de años implementó un sistema en Internet para acelerar el cobro de las obligaciones fiscales.

El ministerio mexicano de Hacienda ha explicado que la ampliación de las garantías inmobiliarias en la obtención de un crédito han ayudado a mejorar la calificación de México en el estudio. Además, en 2013, el Congreso mexicano eliminó el Impuesto Especial de Tasa Única (IETU) que significaba una carga fiscal adicional para los empresarios en los sectores comercial, agropecuario, industrial y ganadero.

Ahora en México se necesitan 6,3 días y seis trámites para abrir un negocio, añade el informe. Las áreas en las que el país latinoamericano podría mejorar son la simplificación de los procedimientos para el registro de la propiedad y la aceleración de permisos de construcción y conexión a la electricidad.

Los mejores países de América Latina para hacer negocios

México (38)

Chile (48)

Perú (50)

Colombia (54)

Costa Rica (58)

“Hay muchos casos destacados en la región. México, por ejemplo, es una de las cinco economías mejor clasificadas a nivel global en el área de obtención de crédito, gracias a un buró de crédito que cubre a toda la población y recolecta todas las principales áreas de información relevantes para evaluar la solvencia crediticia de los prestatarios”, explicó Rita Ramalho, Gerente del proyecto Doing Business. En el ranking a México le siguen Chile (lugar 48), Perú (50), Colombia (54), Costa Rica (58), Brasil (116) y Argentina (121).

Colombia ha conseguido el mayor avance en la última década, asegura el Banco Mundial. En los últimos 12 años se han hecho más reformas que en cualquier otro país de la región. Entre los cambios más notables están la reducción de trámites para el pago de impuestos (de 70 a 11) y el acceso a crédito con la ampliación del rango de activos de una empresa que pueden ser usados como garantías.

Los avances más notables en los últimos años los han tenido Costa Rica y Jamaica. El Gobierno costarricense ha implementado tres reformas que han acelerado el pago de impuestos, la obtención de créditos y el acceso a la electricidad para negocios, mientras que Jamaica ha modificado cuatro de sus leyes para alentar el desembarco de las inversiones.

Al fondo de la tabla están Venezuela (lugar 186), Haití (182) y Bolivia (157). El estudio del Banco Mundial mide 10 indicadores sobre la calidad y la eficiencia del marco regulatorio para emprender negocios en 189 países del mundo. Recientemente ha modificado su metodología para conocer el desarrollo del comercio transfronterizo y el cumplimiento de contratos. En el ranking global, los mejores países para emprender negocios son Singapur, Nueva Zelanda, Dinamarca, Corea del Sur y Hong Kong.