_
_
_
_
_

Yamaha presenta un robot piloto con el que aspira a ganar a Rossi

El objetivo es que el humanoide conduzca a velocidades superiores a 200 kilómetros por hora

El robot de Yamaha encima de la moto que pilota.
El robot de Yamaha encima de la moto que pilota.

En plena resaca por la polémica patada de Valentino Rossi a Marc Márquez, Yamaha, la empresa que fabrica las motos tanto de Rossi como de Jorge Lorenzo, los dos aspirantes a ganar el mundial de Moto GP, ha presentado este miércoles en el salón del motor de Tokio un robot con el objetivo proclamado de que llegue a ser más rápido que Il Dottore, como se conoce al piloto italiano.

Más información
Rossi da una patada al Mundial
Cómo Rossi perdió la calma
El duelo Rossi-Márquez, en imágenes

A diferencia de otros vehículos autónomos, el llamado Motobot es un humanoide capaz de conducir una moto normal, sin apenas modificaciones a la propia motocicleta.

"En general, los robots se desarrollan para especializarse en una tarea específica y esto les permite normalmente superar la capacidad de los humanos para esa tarea. Con esa ventaja, el objetivo final de Motobot es llegar a ser capaz de competir contra los tiempos de las vueltas de Valentino Rossi en una pista de carreras", señala Yamaha en la presentación del vehículo.

La mejora de las habilidades conductoras del piloto robot será progresiva. En la actualidad conduce en línea recta en campo abierto a velocidades de unos 100 kilómetros por hora y es capaz de hacer giros. El objetivo es que en 2017 sea capaz de correr por un circuito a velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora. La empresa Yamaha espera que en un futuro esos datos permitan mejorar la tecnología de control de sus vehículos.

El robot maneja seis controles: dirección, acelerador, freno delantero, freno trasero, embrague y pedal de cambio de marchas. El robot procesa datos de velocidad, revoluciones por minuto y, en un futuro, GPS de alta precisión y otros sensores avanzados, permitirán a Motobot tomar sus propias decisiones sobre la trazada en un circuito y los límites de rendimiento de la moto de modo que pueda ir mejorando sus tiempos.

¿Veremos algún día a Motobot hacer una carrera con Rossi?

El robot pilotando la Yamaha.
El robot pilotando la Yamaha.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

EL PAÍS
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_