_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional investigará el ‘caso Volkswagen’

El juez pide a la empresa que se persone el 10 de noviembre en el proceso

Reyes Rincón
Fachada de la sede principal de Volkswagen en Wolfsburgo.
Fachada de la sede principal de Volkswagen en Wolfsburgo.Michael Sohn

La Audiencia Nacional investigará el trucaje de los motores diésel de Volkswagen. El juez Ismael Moreno se declaró ayer competente para investigar las querellas presentadas en España contra el grupo automovilístico y ha citado a la empresa el 10 de noviembre, a las 10.30, para que se persone en la causa, tal y como establecen la Ley de Enjuiciamiento Criminal cuando se imputa a una persona jurídica. El magistrado ordena además recabar de Volkswagen y del Gobierno toda la información sobre el presunto fraude.

Más información
Auto del juez sobre el 'caso Volkswagen'
Volkswagen pierde 1.673 millones en tres meses por el caso de las emisiones
Bruselas se ve forzada a suavizar el plan de emisiones de coches

El juez Ismael Moreno, un auto dictado este miércoles, acepta los argumentos de la Fiscalía, que pidió a la Audiencia Nacional que investigara al grupo automovilístico alemán por fraude por publicidad engañosa, fraude de subvenciones y delito contra el medio ambiente. La solicitud de la fiscalía respondía a las querellas presentadas por diversos colectivos, como Manos Limpias, una agrupación de afectados por motores de Volkswagen y la Asociación de Perjudicados por Entidades Financieras. El juez acepta la personación en la causa de estos tres grupos, condicionada a que en los próximos diez días depositen una fianza de 5.000 euros cada uno en el plazo de 10 días y a que se personen con un mismo abogado.

El grupo alemán ha admitido que manipuló las emisiones de óxido nitroso en los motores de sus vehículos diésel para pasar los controles medioambientales. Según los datos aportados por la empresa, hay 11 millones de vehículos afectados en el mundo, de los que 8,5 millones están en Europa y 683.000, en España. En su resolución de este miércoles, el juez Moreno acuerda responsabilizarse de la instrucción por tratarse de un presunto fraude que ha dejado afectados por toda España, por lo que considera que la investigación debe concentrarse en los juzgados centrales. El juez ha citado a la empresa para que se persone como imputada el próximo martes 10 de noviembre.

En su auto, Moreno asume también todas las diligencias solicitadas por la Fiscalía, entre ellas, pedir al Ministerio de Industria que remita toda la información con la que cuente sobre el trucaje de los motores, incluyendo el dictamen de la Agencia Medioambiental de Estados Unidos y los informes que haya recibido de la propia empresa. El magistrado considera que estas diligencias son “pertinentes y necesarias” y se refieren a cuestiones de “absoluta trascendencia” para el esclarecimiento de los hechos.

El juez pide además que Volkswagen entregue la relación de vehículos afectados vendidos en España, el organigrama del grupo en nuestro país “con especificación de funciones vinculadas a los hechos y determinación del personal responsable del mismo”, la identificación de la empresa a la que se encargó el software que trucaba la medición de las emisiones contaminantes y un informe sobre las medidas que se han adoptado para subsanar los perjuicios causados. Moreno pide también las periciales que haya podido realizar sobre los coches manipulados el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

En el escrito que dirigió a la Audiencia, la Fiscalía explica que el trucaje de los motores “parece consistir en la manipulación de un programa informático que detecta cuándo el vehículo se encuentra en un banco de pruebas” y reduce sus emisiones contaminantes para adaptarse a la normativa medioambiental. El ministerio público advierte que de ser cierta la información, “los vehículos afectados, en condiciones normales de funcionamiento, están emitiendo gases contaminantes muy por encima de los límites permitidos (podrían superar en 40 veces dicho máximo), lo que les inhabilitaría para circular”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_