_
_
_
_
_

Rosell pide que la política “actúe ya” ante la independencia catalana

El presidente de la CEOE cree que "no se puede dejar este problema más tiempo sin control"

Cristina Delgado
El presidente de la CEOE, Juan Rosell.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell.EFE

Juan Rosell, presidente de la patronal CEOE, cree que en Cataluña, la cuestión de la independencia se ha descontrolado. Tras participar en un congreso anual organizado en Barcelona por AECOC (la asociación de empresas de gran consumo) ha criticado que el de Cataluña "es un problema político y debe actuar la política ya" para evitar efectos graves "en la política y en la economía". Rosell, en declaraciones a los periodistas, ha apuntado que "estamos en el siglo XXI, no en el siglo XIX" y cree que los "localismos" solo van a restar competitividad a España y sus empresas. "España ha decidido de una manera muy fuerte estar en Europa. Eso no tiene marcha atrás, no tiene sentido ir hacia posiciones mucho más locales. No es correcto, no va en la buena dirección". Y ha añadido: "No se puede dejar este problema más tiempo sin control".

"Es absolutamente imprescindible que todos, en Cataluña y en el resto de España, vean que tenemos un problema de dimensiones importantes y que hay que interactuar con políticos de todos los colores y de todas las medidas y opiniones", ha señalado. El presidente de la patronal se ha mostrado especialmente escéptico sobre la posibilidad de que Cataluña ponga en marcha una Agencia Tributaria propia y una Seguridad Social. "Poner eso en marcha de hoy para mañana eso... que me expliquen cómo se hace. Sería un milagro hacerlo en poco tiempo, y yo no creo en los milagros", ha comentado.

Sería un milagro poner en marcha una Agencia Tributaria catalana en poco tiempo, y yo no creo en los milagros

Ante la pregunta de dónde pagarían impuestos las empresas ahora afincadas en Cataluña si se creara esa Hacienda catalana, Rosell ha vuelto a mostrarse incrédulo. "Pues eso me pregunto yo. Porque habría que saber de qué impuestos hablan. ¿Especiales? ¿Sociedades? ¿IVA? Que se lo estudien primero. Seriamente. A partir de ahí, veremos si eso sería realmente posible. Hace falta una base de realismo que no tienen", ha espetado.

Ha insistido en defender la necesidad de unidad en España y la alineación con el resto de la Unión Europea. "Europa representa el 23% del PIB mundial. Pero lo representa si va unida. Si va fuerte. Si vamos separados en 28 países Europa es débil. Y si vamos divididos en 280, vamos a tener todavía mucha menos fuerza. Alejarnos de Europa sería una pérdida de competitividad importante", ha señalado.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno central decidiera actuar y llevar a cabo una suspensión de la autonomía catalana ante el proceso independentista iniciado, Rosell cree que es difícil que se produzca, aunque reconoce que sí les preocuparía que se llegara a ese extremo.

En cuanto a las próximas elecciones generales y las encuestas que indican que los resultados de los comicios podrían dar entrada a nuevos partidos en el Congreso, Rosell ha asegurado que cree que no supondrá ningún problema. "No nos preocupa el proceso electoral. Las encuestas dicen que los dos grandes partidos tradicionalmente mayoritarios están retrocediendo, pero es algo que también pasa en otras partes de Europa. Nos tendremos que adaptar a una nueva realidad, según dicen las encuestas. Lo único que queremos es que se trabaje por la competitividad, se legisle menos y se nos pregunte a los empresarios".

"La quietud es sinónimo de declive"

En cuanto a la legislativa que termina, Rosell cree que se han hecho algunas reformas en la buena dirección, pero considera que hay que seguir adelante. "Hay una necesidad urgente de seguir haciendo reformas, la quietud es sinónimo de declive", señaló, en este caso, dentro del discurso que realizó en la apertura del congreso de AECOC. "A los que quieren derogar la reforma laboral les digo que vale, la pueden cambiar, pero si es para hacer una mejor", señaló.

Rosell criticó la existencia de "normas excesivas" para las empresas en España. "No puede ser que haya 3.000 normas nuevas estatales al año. Y otras 10.000 autonómicas", a lo que se suman las europeas. "Estamos hiperregulados", criticó. "Los localismos se han acabado, hay que mirar las cosas de manera global", pidió. El responsable de la patronal de las patronales dijo que ya está bien "de quejarse", y que lo que debe tratar de hacer es "acabar con el griterío" y trabajar "para aumentar la competitividad".

Los localismos se han acabado, ahora hay que mirar las cosas de manera global"

"Es fundamental mantener la confianza de los inversores a medio plazo", señaló también el presidente de AECOC, Javier Campo. Aseguró que España ha ganado mucha competitividad, gracias en buena medida al ajuste salarial. "Es probable que los costes laborales ya hayan tocado fondo", avanzó. Ahora, dijo, la competitividad deberá llegar solo de la productividad.

Según Campo, España está en un "círculo virtuoso". El consumo, apuntó, está "creciendo de una forma incluso inesperada". La mejora, dice, llega respaldada por factores externos sobrevenidos, como la bajada del petróleo, la depreciación del euro y la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo. El responsable de la patronal de empresas de gran consumo pidió al futuro Gobierno, sea cual sea, que no suba los impuestos (en especial el IVA y los impuestos especiales como los medioambientales), que reforme las administraciones y que revise la reforma laboral. "Necesitamos continuar con las reformas estructuras, innovación, y tiempo. Hay que mejorar la competitividad. No puede haber atajos", advirtió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_