_
_
_
_
_

Londres autoriza “provisionalmente” la compra de EE por BT

La autoridad de Competencia británica no ve problemática la operación en el sector de telecomunicaciones

Logotipo del grupo de telecomunicaciones British Telecom.
Logotipo del grupo de telecomunicaciones British Telecom.EFE

La Autoridad de los Mercados y la Competencia (CMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado de forma provisional la compra de la operadora británica Everything Everywhere (EE) por su rival en el mercado British Telecom (BT), al considerar que la unión de estas compañías no supone en la practica un problema a la competencia, según ha explicado el organismo en un comunicado.

Más información
BT se decanta por comprar EE en detrimento de O2, la filial de Telefónica
Telefónica pacta vender la británica O2 a Hutchison por 13.500 millones
Telefónica cierra el acuerdo de venta de O2 a Hutchison por 14.000 millones

BT alcanzó un acuerdo definitivo para la compra de la empresa conjunta de Deutsche Telekom y Orange en Reino Unido por 12.500 millones de libras esterlinas (17.300 millones de euros, a tipos de cambio actual) el pasado mes de febrero. Esta compra, junto con la adquisición de la filial británica de Telefónica, O2, por la subsidiaria móvil de Hutchison en el país, Three, se perfilan como las dos grandes fusiones en telecomunicaciones en marcha en Reino Unido.

"Somos conscientes de que esta es una fusión que es importante para muchos consumidores y empresas. Hemos escuchado las preocupaciones de los competidores. Después de una investigación detallada, nuestro punto de vista provisional es que estas preocupaciones no se traducirán en un problema de competencia en la práctica", ha indicado el presidente del grupo investigador encargado de analizar la operación, John Wotton.

Wotton ha señalado que, tras analizar la operación y su implicación en el mercado de las telecomunicaciones, el mercado del móvil está formado por cuatro grandes proveedores de servicios, además de un número sustancial de pequeños operadores en competencia.

"BT es un pequeño operador en móvil, por lo que es poco probable que la fusión tenga un efecto significativo en la competencia. Del mismo modo, es improbable que la operación tenga impacto en la competencia del mercado de banda ancha, donde EE es solo un jugador menor", ha apuntado.

Wotton ha añadido que se han analizado también la forma en la que la fusión de estas compañías afectaría en los competidores a los que se suministra servicios como red de retorno, los servicios móviles o de banda ancha mayoristas y, provisionalmente, concluye que tampoco supondría una desventaja.

Así, el grupo de análisis de la CMA considera que en un sector dinámico y en evolución, no es probable que el grupo integrado será capaz de utilizar su posición para perjudicar a la competencia o los intereses de los consumidores.

La CMA ha señalado que cualquier agente que desee responder a las conclusiones provisionales puede remitir sus consideraciones hasta el 19 de noviembre.

Otras operaciones en marcha

En lo que respecta a O2 y Three, segundo y cuarto operadores de móvil en el país, la Comisión Europea debe decidir si traspasa el estudio de esta compra a la CMA o analiza ella misma la fusión. De cerrarse la adquisición de EE por BT, esta operación supondría reducir el número de jugadores del segmento de móvil de cuatro a tres.

En este sentido, la presidenta del regulador de telecomunicaciones británico Ofcom, Sharon White, ha mostrado su preocupación ante la compra de la filial en Reino Unido de Telefónica, O2, para fusionarla con su rival en el país Three, en manos de Hutchison, ya que considera que podría provocar una subida de precios y empeorar la calidad de los servicios. Del mismo modo, desde Bruselas también muestran reticencias respecto a la reducción del número de competidores en los mercados de telecomunicaciones.

Telefónica cerró en marzo un acuerdo con Hutchison Whampoa para la venta de su filial británica (O2) por 10.250 millones de libras esterlinas (unos 14.200 millones de euros a tipos de cambio actual).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_