_
_
_
_
_

Dia gana 104,1 millones hasta septiembre, un 52,3% menos

Los inversores acogen mal los resultados del grupo de supermercados y sus acciones caen un 7%

Escaparate de un supermercado Dia en Madrid.
Escaparate de un supermercado Dia en Madrid.Samuel Sánchez

El grupo de supermercados Dia ganó 104,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 52,3% menos que en el mismo periodo de 2014. El resultado hasta septiembre se ve negativamente marcado por la ausencia de eventos extraordinarios, como la venta de su filial en Francia, que le llevaron a registrar unas ganancias de 222,3 millones en los nueve primeros meses del año pasado. Hasta septiembre, las ventas brutas en España se situaron en 4.379 millones de euros, un 15,2% más, según la información remitida este martes por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio neto ajustado en los nueve primeros del año ascendió a 165 millones de euros, un 3,6% menos que el obtenido en los nueve primeros meses del año pasado por la caída de los gastos financieros. Las ventas brutas bajo la enseña Dia aumentaron, en cambio, un 15% hasta los 7.843 millones de euros. En Argentina, Brasil y China, la empresa logró sortear la ralentización económica y registró unas ventas brutas de 2.841 millones de euros, un 21% más si se miden en moneda local.

Más información
Dia pide a la industria láctea aplicar la subida de precios a los ganaderos
Dia acusa a la Administración por no desbloquear su almacén
Un almacén de Dia lleva dos días bloqueado por los ganaderos
Dia dispara sus ventas en España pero reduce el beneficio un 70%

En los nueve primeros meses del año, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado medido en divisa local creció un 7,3% hasta alcanzar los 427 millones de euros.

Los inversores no acogieron bien los resultados de Dia y las acciones de la firma de supermercados se dejaron un 6,98% en una jornada en la que el selectivo español, el Ibex 35, retrocedió un 1,49%. Más allá de las cuentas, a los mercados no les gustó que el primer ejecutivo de la firma, Ricardo Curás, dejase caer que las ventas comparables en la Península Ibérica (contando con los 160 establecimientos Eroski comprados a finales del año pasado) no crecerán hasta mediados del año que viene, informa Reuters.

A cierre de septiembre, la cadena de supermercados española operaba 7.583 tiendas, 876 más que hace un año. La compañía ya ha terminado la recepción y la transformación de los establecimientos Eroski a la enseña La Plaza de Dia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_