_
_
_
_
_

Industria admite que la TDT no ha sopesado el espacio radioeléctrico

Mediaset y Atresmedia han obtenido canales en alta definición, que ocupan mayor ancho de banda

Rosario G. Gómez
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo.J.Casares (EFE)

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), Víctor Calvo-Sotelo, ha admitido que en Europa los canales de televisión se adjudican en función del espacio radioeléctrico —“que es el recurso escaso”— y mediante concurso público. En España, sin embargo, la reciente convocatoria para la concesión de seis licencias de TDT no ha tenido en cuenta el número de canales que explotaban los distintos licitadores. La única restricción apuntada en el pliego de bases confeccionado por Industria era que una misma empresa podía optar como máximo a dos licencias, una en alta definición (HD) y otra en definición estándar (SD).

Calvo-Sotelo ha precisado que la norma española señala que “la adjudicación de cualquier canal de televisión se tiene que hacer por concurso público y la norma europea dice que el número de canales quizá no es tan relevante sino que lo importante es la adjudicación del espectro radioléctrico, que es el recurso escaso, y también fija que se tiene que hacer por concurso público”.

Los tres canales de HD en liza han sido adjudicados a Atresmedia, Mediaset y Real Madrid. Estas frecuencias, a diferencia de las convencionales, requieren un mayor ancho de banda. Así, un canal en HD equivale a dos o tres en SD. Mediaset y Atresmedia ven reforzada su posición en el mercado, ya que actualmente estos dos operadores exploran seis y cinco emisoras de TDT de ámbito estatal, respectivamente

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación, Calvo-Sotelo se ha mostrado en desacuerdo con las alegaciones presentadas por el grupo PRISA (editor de EL PAÍS) contra las adjudicaciones anunciadas por los medios de comunicación. En su escrito ante la Setsi, organismo dependiente de Industria, PRISA entendía que el reparto infringía diversas directivas comunitarias y tratados de la UE y eran contrarias a las propias bases del concurso. Calvo-Sotelo ha dicho que el recurso “no se presentó durante la convocatoria sino en el momento del fallo”. PRISA, sin embargo, presentó el escrito días antes que el Consejo de Ministros aprobara, el pasado 16 de octubre, las adjudicaciones.

Preguntado por la licencia otorgada al Real Madrid, el secretario de Estado de Telecomunicaciones ha dicho que los canales de HD han primado la innovación tecnológica y la calidad de los contenidos mientras que en la modalidad estándar se ha tenido en cuenta el pluralismo y la libre expresión de ideas. “La mesa técnica ha dado canales con vocación generalista y otros que ofrecían innovación tecnológica y alta calidad de contenidos”, ha dicho Calvo-Sotelo. Y ha añadido que un factor de valoración ha sido también el compromiso de no subarrendar el canal “en un plazo importante”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_