_
_
_
_
_

Iberdrola critica la “ocurrencia” del PSOE de cerrar las nucleares en 2028

El director corporativo de la eléctrica en España, Fernando Becker, dice que "hay que tener ojo con las ocurrencias" en los sectores estratégicos

Pedro Gorospe

El director corporativo de Iberdrola España, Fernando Becker cree que con los sectores estratégicos como el energético, no se puede frivolizar. En un debate previo a la inauguración oficial del XVIII congreso sobre Empresa Familiar en Bilbao, ha calificado de "ocurrencia" la previsión del PSOE de cerrar las centrales nucleares en 2028. "Son ocurrencias y ojo con las ocurrencias en sectores estratégicos", ha dicho. Becker explicaba por qué la energía es especialmente cara en España y desde el inicio de la crisis se ha encarecido el doble que en el resto de la UE, cuando ha criticado el programa del PSOE, aunque sin citarlo directamente, y con el que su candidato Pedro Sánchez aspira a la presidencia del Gobierno.

El programa define una política energética de largo alcance para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y aumentar la energía limpia, en el marco de una ley de Transición Energética. En ese marco el PSOE prevé clausurar definitivamente la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), establecer un calendario de cierre del parque nuclear que culmine en 2028; prohibir el fracking y las prospecciones de hidrocarburos en el mar.

Las tecnologías energéticas  poco maduras han encarecido el precio"

FERNANDO BECKER

Apenas unos minutos antes de que el Rey inaugurara oficialmente el congreso, Becker ha apostado por una normativa europea energética para toda la UE que elimine la cadena de tasas acumulativas de todas las administraciones y que según ha dicho hace que más del 50% del precio final se deba a costes ajenos a la energía. También ha criticado que se han metido en el sistema tecnologías no maduras y los incentivos han elevado el coste general. "Esas tecnologías han tenido un impacto muy importante", ha dicho, frente a la eólica, que según ha precisado, está equiparando ya sus costes a los de las térmicas convencionales.

"Se puede y se debe seguir aumentando la energía renovable, y limpiando la tarifa de impuestos locales, y regionales. Hagamos un marco fiscal impositivo homologable para el conjunto del mercado en la UE", ha reclamado. "Abogamos por eso, por un regulador europeo, y por una política tributaria común". "La energía eléctrica puede y deba bajar", ha asegurado Becker. Y ha concluido en relación la previsión de cerrar las nucleares en 2028: "Ojo con las ocurrencias".

Junto a Becker, han participado en el debate el vicepresidente y consejero delegado de la Farga, Oriol Guixá, y de Antón Pradera, pesidente de Cie Automotive.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_