_
_
_
_
_

AB InBev niega que la megafusión cervecera dañe la competencia

La compañía dice que el mercado está fragmentado y se complementa con SABMiller

Álvaro Sánchez
Un trabajador junto a cajas de cerveza en Pekín, China, uno de los mercados donde la nueva empresa podría afrontar problemas regulatorios.
Un trabajador junto a cajas de cerveza en Pekín, China, uno de los mercados donde la nueva empresa podría afrontar problemas regulatorios.Mark Schiefelbein (AP)

Mientras algunas voces advierten de los riesgos para la competencia que entraña la fusión de la belgo-brasileña Anheuser-Busch InBev (AB InBev) y la anglo-sudafricana SABMiller, las dos mayores cerveceras del mundo, la compañía defiende que el acuerdo solo puede ser un problema en zonas muy puntuales. "El sector se compone de numerosos mercados nacionales, no de un mercado global. Seguirá habiendo una considerable competencia por parte de compañías multinacionales, independientes y pequeñas cerveceras", señalan a EL PAÍS fuentes de la compañía.

La empresa resultante vendería una de cada tres cervezas que se consumen en el mundo, y tendría una posición de dominio en determinados países. "Hemos pensado en las implicaciones regulatorias del acuerdo. En Estados Unidos y China trabajaremos rápida y proactivamente para resolver estas cuestiones", añaden. La acción de los reguladores para evitar una excesiva presencia en ambos mercados es la mayor incertidumbre que rodea la fusión: en Estados Unidos alcanzarían cerca del 70% de cuota de mercado, y en China el 37%.

El nuevo gigante, nacido de la oferta de 92.000 millones de euros de AB InBev por SABMiller, la sexta mayor operación empresarial de la historia y la mayor del Reino Unido, cree que en la mayoría de países no habrá problemas. "La naturaleza nacional del sector se ve en el hecho de que muchas marcas solo tienen éxito en uno o dos países", explican desde AB InBev. Entre las principales marcas con que contará la empresa resultante están Stella Artois, Budweiser, Corona, Peroni, Miller o Pilsner Urquell.

La compañía puede enfrentarse a la oposición de reguladores de la competencia en varios países, y algunas autoridades ya han reaccionado al acuerdo con inquietud: dos miembros del subcomité antimonopolio del Senado estadounidense han solicitado la celebración de una audiencia con responsables de la empresa antes de final de año para examinar las consecuencias del pacto para los consumidores norteamericanos.

Más información
AB Inbev y SABMiller controlarán un tercio de las ventas de cerveza
Dos cervezas canarias formarán parte del nuevo gigante del sector
AB InBev se dirige a los accionistas de SABMiller para que apoyen su oferta
AB InBev ultima la financiación para comprar SABMiller

No ha sido la única respuesta: la coordinadora de sindicatos de Sudáfrica se ha opuesto públicamente al acuerdo, y los responsables del Ministerio de Hacienda sudafricano han indicado que vigilan cualquier movimiento que afecte al pago de impuestos y dividendos en el país, donde tiene un amplio dominio con una cuota de mercado del 90%.

En China, las leyes antimonopolio impiden a un grupo controlar más del 50% del mercado, algo que teóricamente no debería afectar a la nueva compañía, que unirá los activos que posee SABMiller en la cervecera líder del país asiático, cuya cuota de mercado es del 23%, con el 14% de penetración de AB InBev en empresas chinas como Harbin Beer. Aún así, no se descarta que las autoridades obliguen a la empresa a desprenderse de algunos activos. Otras cerveceras presentes en el país como la danesa Carlsberg, la quinta con mayor cuota de mercado, o cerveceras japonesas que están tratando de hacerse un hueco en el mercado chino, estarían entre las candidatas.

En otros países como Perú también ha habido tímidas reacciones políticas advirtiendo del riesgo de monopolio. Es el quinto mayor mercado de SABMiller, donde tiene una amplia presencia con varias fábricas y el control de las principales marcas del país con AB InBev como único competidor de entidad. La ausencia de leyes sobre competencia en el sector puede allanar el camino y evitar que tengan que afrontar ventas de activos.

AB InBev cree que en la mayoría de casos la fusión no conlleva grandes solapamientos con SABMiller. "Es complementaria desde un punto de vista geográfico. SABMiller tiene una gran trayectoria en mercados donde no tenemos una presencia significativa", explican.

La presencia de ambas empresas en el mercado español es testimonial, y se limita a la Compañía Cervecera de Canarias (CCC), propiedad de SABMiller. La CCC es la quinta mayor cervecera de España y es dueña de marcas como Tropical y Dorada.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_