_
_
_
_
_

España bate un nuevo récord de turistas hasta septiembre

Llegaron 54,4 millones de visitantes extranjeros, un 3,8% más que un año antes

Tres turistas, en la playa de Alcudia (Mallorca).
Tres turistas, en la playa de Alcudia (Mallorca).Cristobal Castro

El turismo exterior bate un nuevo récord. España recibió, hasta septiembre, 54,4 millones de visitantes internacionales, un 3,8% más que en el mismo periodo del año pasado, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que ha hecho pública este jueves el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En términos absolutos, España recibió dos millones de turistas extranjeros más que en los nueve primeros meses de 2014. La comunidad autónoma que mejor comportamiento tuvo en el periodo fue Madrid, con un aumento interanual de casi el 11%.

Como es habitual, los principales países de origen fueron Reino Unido, Alemania y Francia, que acumularon más de la mitad de las llegadas. En los tres primeros trimestres del año arribaron 12,7 millones de turistas a territorio español, cerca de 82.000 más (un 3,1%) que un año antes. Este repunte se deja sentir, con especial intensidad, en Baleares, una de las comunidades autónomas preferidas por el público británico. En el caso de Alemania, segundo mercado emisor, se produjo una caída del 3,4%, hasta los 1,18 millones de turistas que afectó a todas las comunidades autónomas excepto a Madrid. La llegada de visitantes franceses, por su parte, subió un 5,2%, lo que se tradujo en un aumento de arribos a Cataluña, una de las comunidades preferidas por su oferta y cercanía geográfica al país galo.

Más información
Internet se come al viaje organizado
Los turistas de EE UU toman el relevo de los rusos en España
Los turistas extranjeros gastan un 7,4% más en el primer semestre

En cambio, si se atiende a la evolución relativa, destaca el aumento de visitantes procedentes de los países asiáticos (+33,4%); Estados Unidos (+23,1%); Suiza (+8,6%) y del resto de Estados europeos no considerados individualmente (+8,7%). Las mayores caídas se producen en los mercados ruso (-36%), que sufre las consecuencias del desplome del precio del petróleo y el gas, de los que su economía depende en gran medida; nórdico (-3,4%) y portugués (-2%).

Por comunidades autónomas destaca el repunte de llegadas de turistas extranjeros a Madrid (+10,8% hasta septiembre), hasta los 3,8 millones de visitantes. Detrás de este incremento, el Ministerio destaca el avance de los países asiáticos y Reino Unido, además de América Latina, Italia, Alemania y Estados Unidos. En Andalucía, el número de turistas extranjeros subió el 6,6%, hasta casi 7,4 millones, gracias al aumento en las llegadas de holandeses y británicos. A la cabeza de las llegadas, en cambio, siguen estando Cataluña (casi 14 millones, un 3,2% más que en el mismo periodo de 2014) y Baleares (más de 10 millones, un 2,5% más).

El número de llegadas creció en todas las vías de acceso. Aunque el repunte fue superior en el caso de las carreteras (+4,3%, hasta los 10 millones de entradas), la entrada por vía aérea sigue liderando la tabla con ocho de cada 10 entradas de turistas.

Los turistas extranjeros siguen prefiriendo alojarse en establecimientos hoteleros (seis de cada 10 optan por esta forma de alojamiento), pero cada vez son más los visitantes que optan por alojamientos no hoteleros, fundamentalmente viviendas alquiladas. Donde apenas hay cambios es en la forma de organización del viaje: el 71% de los turistas que visitan España lo hacen sin paquete organizado, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior. La facilidad de contratación a través de internet juega, en este caso, un papel clave.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_