_
_
_
_
_

El presidente del Popular aboga por subir salarios si sube la productividad

"Para respaldar el crecimiento es necesario mantener el aumento en línea con la productividad", dice Ángel Ron

Ángel Ron, presidente del Banco Popular.
Ángel Ron, presidente del Banco Popular. Álvaro García

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha considerado este miércoles que las empresas en España deberían optar por aumentar los salarios en línea con la productividad y conseguir mejorar la capacidad de compra y acelerar el crecimiento de la economía.

Más información
Pablo Iglesias promete complementar el salario hasta los 900 euros
La clave es la productividad
El coste por hora trabajada modera su crecimiento al subir el 0,2%
133 banqueros españoles cobran más de un millón de euros al año
Sindicatos y patronales cierran una subida salarial del 1% para este año

Lo ha dicho en una mesa redonda sobre perspectivas de la economía española en la XIV Jornada Gresol celebrada en Tarragona, donde ha señalado que durante la crisis España ha conseguido mejorar su productividad con la reducción de costes, pero ha asegurado que ahora hay que mejorarla mediante trabajos de más calidad y, por lo tanto, mejor retribuidos.

"Para respaldar el crecimiento es necesario mantener el aumento de los salarios en línea con la productividad", ha manifestado. Ron también ha considerado que para "salir del bucle" habría que apostar más por invertir en I+D y fortalecer las aptitudes de los parados de larga duración para intentar reducir el desempleo estructural.

Ha añadido que hay que mantener las reformas impulsadas por el Gobierno durante la crisis, ya que ha advertido de que "revertirlas dañaría el país de forma enorme", y también ha subrayado que hay que mantener el ritmo de desapalancamiento, argumentando que la deuda lastra el crecimiento a medio y largo plazo.

Los salarios, empresa por empresa

Ron ha destacado su coincidencia con el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, quien, durante la inauguración de la jornada, ha reiterado que hay que apostar por una revisión al alza de los salarios "empresa por empresa y sector por sector". Puig también ha insistido en la necesidad de aumentar el salario mínimo interprofesional "en paralelo a la recuperación económica".

Ha asegurado que el crecimiento de la economía catalana es "sólido y firme" y, a pesar de que no ha querido aventurarse a predecir la Encuesta de Población Activa (EPA) que se publicará este jueves, ha recordado que lo importante es la evolución del paro desde el punto de vista interanual y no solo de trimestre en trimestre.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_