_
_
_
_
_

Bruselas busca representación única de la eurozona en el FMI para 2025

La Comisión Europea no aclara si habrá uno o varios representantes del euro en el Fondo

El comisario del euro, Valdis Dombrovskis.
El comisario del euro, Valdis Dombrovskis.EMMANUEL DUNAND (AFP)

La Comisión Europea ha anunciado este jueves sus propósitos para alcanzar una unión económica y monetaria en el bloque de la UE. Uno de los puntos que ha generado más interés ha sido la propuesta legislativa, según el vicepresidente de asuntos para el euro del Gobierno de la UE, Valdis Dombrovskis, de llevar a la eurozona como una sola parte y con una sola voz al órgano de representación en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que hay 24 miembros. El calendario: 2025. Es lo "realista", han justificado fuentes de la UE.

En su estrategia a largo plazo, el Ejecutivo comunitario propone que sea el presidente del Eurogrupo —los 19 países que actualmente comparten la moneda única— el que represente al bloque en Washington aunque no ha descartado que países como Francia o Alemania, con un sitio y un voto respectivamente, conserven su sitio de manera adicional. "Se trata de hablar con una sola voz. Es lo que fortalece a la eurozona", ha explicado Dombrovskis. Fuentes comunitarias reconocieron que sacar la propuesta adelante "no va a ser fácil", dado que primero hay que convencer a los demás países. "El paquete de hoy trata de restablecer la convergencia social y económica en la unión monetaria. La siguiente fase versará sobre una renovación política y democrática", resaltó el comisario de asuntos económicos, Pierre Moscovici.

La composición del FMI

B. D. C, Bruselas
  • Hay 24 miembros en el comité ejecutivo del FMI que juntos representan a 188 países.
  • Reino Unido, Alemania, Francia, China, EE UU, Rusia, Japón y Arabia Saudí tienen su propia representación.
  • España comparte representación con Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela.
  • Cada grupo debe debatir y llegar a una posición común en cuanto a los temas encima de la mesa.
  • En la actualidad los 19 países del euro están distribuidos en ocho grupos diferentes, dos de los cuales representan, al 100%, a los intereses de Francia y Alemania.

En cuanto a los nueve países de la UE que aún no forman parte del club del euro —que están representados en cuatro grupos más el grupo propio de Reino Unido—, el vicepresidente de la Comisión les ha dejado claro que cualquier maniobra o cambio respecto a la posición en el Fondo se hará con la "máxima transparencia" y respetando el Mercado interior de la unión. "El euro sigue abierto a nuevos miembros y el paquete [presentado este miércoles en Bruselas] no cambia la situación. Siguen los requisitos para entrar en la eurozona que, además, se tienen que cumplir de manera sostenible", ha añadido en rueda de prensa.

Hacia una unión económica y monetaria

Con el paquete de este miércoles, que se basa en el informe de los cinco presidentes de la UE publicado el pasado 1 de julio, Bruselas pretende también crear un consejo fiscal a nivel europeo para el próximo año. Supervisará y coordinará el trabajo de los consejos nacionales y tendrá un carácter meramente consultivo. "No debe haber retrasos en su creación", ha insistido Dombrovskis.

Otro de los temas que ha dado que hablar es la puesta en marcha, para final de año, según fuentes comunitarias, del Fondo europeo para asegurar los depósitos; tercera pata de la unión bancaria junto a los mecanismos de supervisión y de resolución únicos. Lo que Bruselas quiere lanzar realmente es un organismo superior adicional a los Fondos de seguros de depósitos nacionales. "El esquema de los Estados miembros persistirá pero se incluirá otro a nivel europeo", ha remarcado Dombrovskis. Pero el obstáculo en este punto es que unos países chan contribuido —y contribuyen— más a este fondo que otros. "El terreno de juego debe ser justo y equilibrado para todos", ha declarado el vicepresidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_