_
_
_
_
_

Multa de 460.840 euros a Mediaset por incumplir normas publicitarias

Telecinco y Cuatro mezclaban anuncios y contenidos editoriales, según la CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 460.840 euros a Mediaset por mezclar los contenidos editoriales con los publicitarios en varios  programas emitidos en dos principales cadenas: Telecinco y Cuatro.

El organismo regulador ha observado cuatro infracciones graves, dos de ellas de carácter continuado, de la normativa sobre publicidad recogida en la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

Según ha comunicado este miércoles la CNMC, durante el pasado febrero, Mediaset insertó publicidad en diversos programas del grupo televisivo sin interrumpir los programas y mezclando los contenidos editoriales con los publicitarios. En concreto, las campañas publicitarias aparecieron en El programa de Ana Rosa, Sálvame y ¡Qué tiempo tan feliz! (Telecinco), así como en  Noticias Cuatro Deportes, Todo va bien y Las mañanas de Cuatro (Cuatro). En total, se han registrado 17 inserciones de publicidad con una duración global de 88 segundos.

Para fijar la sanción, la CNMC ha valorado "la repercusión social en función del canal y de la audiencia, el número de inserciones publicitarias y su duración, el beneficio económico que la conducta infractora puede haber reportado al operador y el carácter continuado de dos de las cuatro infracciones".

Mediaset alegó ante la CNMC que las inserciones se identificaron como publicidad y se computaron como tal. Además, mantuvo que las transparencias respetan la integridad de los programas y que la legislación es favorable al empleo de las nuevas técnicas publicitarias.

La CNMC, sin embargo, recuerda que el operador debe separar claramente los anuncios de los contenidos editoriales para garantizar así los derechos de los usuarios de la televisión, que "deben prevalecer" frente a los intereses del mercado publicitario.

Contra esta decisión de Competencia, Mediaset podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_