_
_
_
_
_

DIA ha perdido pugnas con Hacienda por sus impuestos por 22,5 millones

El grupo de supermercados se dedujo impuestos por inversiones en Turquía que ha tenido que devolver

Cristina Delgado
Un hombre pasa frente a un supermercado DIA
Un hombre pasa frente a un supermercado DIACarlos Rosillo

El grupo de supermercados DIA ha perdido ante la Audiencia Nacional un pleito que mantenía con Hacienda por una deducción que se aplicó en su declaración de 2005 de 5,6 millones a cuenta de sus negocios en Turquía. Le toca devolverlos. Y esta cantidad se suma a otros descuentos de años anteriores, siempre vinculados con su negocio turco, por los que ya tuvo que reintegrar dinero. En total, por las pugnas por las declaraciones de entre 2000 y 2006, DIA ha tenido que reembolsar 22,5 millones que se dedujo por exportaciones a Turquía.

El grupo DIA ya no tiene negocios en Turquía. Tenía supermercados, pero decidió abandonar ese país en 2013, porque era un mercado con mucha competencia en el que era difícil lograr rentabilidad. Pese a la huida, el negocio turco les sigue pasando factura. La Audiencia Nacional ha decidido ahora que deben devolver 5,58 millones de euros al fisco, porque en 2005 se dedujeron cantidades millonarias a cuenta de sus exportaciones a Turquía interpretando la norma de forma indebida.

La de 2005 era la última pugna que mantenía abierta DIA, pero no es un caso aislado. La compañía había llevado a cabo la misma operación en sus declaracioens de Hacienda desde 2000, y tuvieron que devolver también esas deducciones. Para aplicarse los descuentos en su Impuesto de Sociedades, DIA justificaba que entre 1999 y 2007 realizó inversiones en Turquía de 51,8 millones de euros en total. Aseguraba que, a cambio, mejoró las ventas a ese país, y consideró que tenía derecho a descontarse parte de las inversiones de su factura al fisco, como contemplan las ayudas para el impulso a la actividad exportadora.

Rebaja desproporcionada

La Audiencia Nacional señala que para poder aprovechar esas ventajas fiscales debe existir una relación directa entre la inversión realizada y las exportaciones logradas, así como pruebas de ello. Y considera que en el caso de DIA, “existe una notabilísima desproporción” entre ambas cifras. Mientras el descuento que se aplicó hasta 2006 fue de 22,5 millones, el beneficio declarado por las exportaciones a Turquía desde 1999 a 2007 fue solo de 161.100 euros, con una cuota de 56.385 euros.

La sentencia de la Audiencia sobre las deducciones de 2005 recuerda que la justicia ya falló en contra de DIA cuando en 2004 trató de aplicarse una rebaja igual para el periodo de 2000 a 2002 con los mismos argumentos. Fue el Tribunal Supremo quien confirmó que debía devolver el dinero en 2012. Una portavoz de la compañía aseguró ayer que aquellos pagos ya fueron liquidados. Mantenían su reclamación por el ejercicio 2005, que ahora han perdido, pero ya tenían el dinero provisionado.

La compañía llevaba un lustro defendiendo las deducciones de 2005. En 2010 le comunicaron las rechazaban. DIA reclamó, y en 2012 el Tribunal Económico-Administrativo desestimó la queja, que también rechaza ahora la Audiencia Nacional.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_