Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueva demanda contra España por el recorte a las renovables

Es la 15ª querella desde que el Gobierno aprobó el tijeretazo y la séptima en 2015

Planta de energía termosolar de Solúcar
Planta de energía termosolar de Solúcar, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

España sumó el lunes su 15ª demanda por los sucesivos recortes sobre la retribución de las energías renovables. Dos sociedades de origen luxemburgués y sueco, Hydro Energy 1 S.à r.l. e Hydroxana Sweden AB, respectivamente, presentaron una reclamación contra el Estado español ante el Centro para Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), según ha publicado el organismo, dependiente del Banco Mundial, en su página web.

La demanda, sobre la que el Ciadi no ofrece más información, se suma a otras dos presentadas antes del verano: a finales de mayo, fue Cube Infrastructure Fund, un fondo de Natixis, y en junio le tocó el turno a un grupo de inversores alemanes. Desde enero se han presentado un total de siete demandas contra España por los recortes sobre las renovables ante el organismo que vela por la seguridad jurídica de las inversiones en el exterior.

Hasta junio, España era el tercer país más demandado ante el centro de arbitraje del Banco Mundial por este asunto, solo superado por Venezuela y Argentina. En todos los casos se alega la vulneración del Tratado de la Carta de la Energía, que trata de dar seguridad jurídica a las inversiones en dicho sector.

Más información