_
_
_
_
_

La City quita hierro al riesgo político ante las próximas elecciones españolas

Los ejecutivos del sector financiero ven menos peligro de un giro brusco en las reformas

Miguel Jiménez
Vista de la City de Londres desde el Puente de la Torre.
Vista de la City de Londres desde el Puente de la Torre.SIMON DAWSON (BLOOMBERG)

La incertidumbre política en España ha estado preocupando a inversores y analistas en los últimos meses. El riesgo político ha penalizado la prima de riesgo y la Bolsa española frente a la italiana. Sin embargo, los últimos resultados electorales en Cataluña y la evolución de las encuestas parecen haber tranquilizado a los inversores y economistas en la City londinense, que dan por descartado un escenario tipo Syriza y hasta creen que un nuevo Gobierno puede ser más reformista que el actual. Al tiempo, sin embargo, hay dudas sobre que el crecimiento español sea sostenible a este ritmo.

El buen resultado de Ciudadanos en Cataluña y el aparente frenazo de Podemos ha llevado a numerosos inversores a pensar que la probabilidad de un giro brusco de la política económica se ha reducido. Así opinan numerosos gestores y ejecutivos de grandes firmas de inversión y capital riesgo que se han reunido este lunes y martes en Londres en una jornada organizada por la firma EY y la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), a la que ha sido invitado EL PAÍS, y en la que han participado más de 80 grandes inversores y fondos de capital riesgo internacionales y españoles como Portobello Capital, Springwater, N+1, Cinven, Altamar, Corpfin junto con economistas de algunos de los principales bancos de inversión.

Las quinielas sobre el resultado electoral ocupan el tiempo de ejecutivos de las grandes firmas. No ocultan su satisfacción por la bajada de Podemos en las encuestas y aunque el escenario que más se teme es el de una fragmentación que dificulte la gobernabilidad, la mayoría confía en que sea posible un acuerdo PP-Ciudadanos o PSOE-Ciudadanos.

Marco Stringa, economista de Deutsche Bank, señaló que “el riesgo político” explica la evolución más negativa de las acciones y bonos españoles y apuntó a ese temor de algunos inversores sobre posibles problemas de gobernabilidad. Como contrapunto, Daniele Antonucci, de Morgan Stanley, señaló que también cabe la posibilidad de que el Gobierno que salga de las urnas sea más reformista que el actual, en aparente referencia a una posible participación de Ciudadanos en el mismo. Andrew Benito, de Goldman Sachs, también quitó hierro al riesgo de una marcha atrás a las reformas.

Previamente, el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, al abrir la jornada, también había restado importancia a las incertidumbres políticas y había apostado por que los ciudadanos valorarán las reformas y exigirán que el próximo Gobierno no se separe de este camino.

Más información
A la City se le suben los colores
¿Ignoran los mercados el riesgo político?
Riesgo político y economía
Rajoy: “La recuperación tiene el riesgo de la incertidumbre política”
Los empresarios ven “riesgos políticos” en la recuperación

“Soy optimista acerca de la percepción de la población española sobre las reformas. La gente sabe que aumentar el déficit es malo y reducirlo es bueno y que aunque algunas reformas son impopulares, la gente reconoce que están teniendo un efecto positivo, así que dado que la gente se ha dado cuenta de ello, es un incentivo para continuar con estas políticas”, señaló Fernández de Mesa. “Los inversores reconocen que España puede seguir creciendo si se continúa con las reformas y lo que les preocupa es que las reformas se puedan revertir en algún momento, pero sigue habiendo mucho entusiasmo por España”.

Fernández de Mesa defendió las bondades de la recuperación que, dijo, “no ha sido fruto de la casualidad ni del viento de cola, sino fruto del esfuerzo que ha hecho la sociedad española de reducción del déficit y las reformas que han permitido que tengamos una economía más eficiente”. “Yo creo que el nuevo Gobierno que entre va a tener que continuar con las reformas que se han iniciado porque son las reformas que han servido para que la economía crezca y estoy seguro de que es lo que la población reconoce”, concluyó.

Las elecciones, eso sí, pueden condicionar las operaciones corporativas de los próximos meses. Según Rafael Roldán, socio del área de Transacciones de EY, “en todo año electoral, las grandes operaciones quedan pendientes de los resultados de los comicios, sobre todo en los sectores más regulados”. “Hasta que no haya un escenario político estable es difícil ver operaciones de gran valor económico”, aunque sí las hay con firmas de tamaño medio, explica. Según Roldán, más allá de las elecciones, las perspectivas de inversión son muy buenas, este año está siendo de gran crecimiento en las transacciones y el año que viene puede ser “un hervidero de operaciones de fusiones y adquisiciones”.

Curiosamente, mientras se disipan algo los riesgos políticos, vuelven a primer plano los económicos. Los analistas que intervinieron advirtieron de que el crecimiento económico se frenará en España el año próximo y algunos señalaron que el ritmo actual no es sostenible. En esa línea, un reciente informe publicado por el Centre for European Reform, un think tank londinense, se muestra muy crítico con la recuperación española, que considera un mero rebote cíclico provocado sobre todo por el BCE, pero que no ha corregido los problemas de fondo de la economía española.

Jorge Quemada, jefe de la oficina de Cinven en España, reflejó en una frase el aumento de las cautelas sobre la situación económica: “Me he pasado unos años diciendo que la situación no era tan mal como parecía y ahora llevo dos años diciendo que no es tan buena como parece”.

Quemada está entre los financieros que creen que el resultado electoral no va a tener un gran impacto sobre la situación económica. En esa línea, Ramón Carné, socio de Artá Capital, firma de inversión de la familia March, no cree que en España vaya a haber un Gobierno que dé marcha atrás a las reformas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_