Selecciona Edición
Iniciar sesión

Los notarios siguen registrando rebajas en los precios de las viviendas

En el mes de agosto las casas vendidas se incrementaron un 7% y fueron un 3,4% más baratas

Carteles de se alquila y se vende en Madrid.

Los notarios han registrado bajadas en los precios de las viviendas vendidas en el mes de agosto. El metro cuadrado fue valorado en 1.127 euros de media, lo que supone una caída interanual del 3,4% y una acumulada del 40,3% desde el comienzo de la crisis en 2007. Este abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas se debe tanto a la contracción del precio de los pisos (-2,3% interanual), como a la caída del precio de las viviendas unifamiliares (-2,2%). El coste de los pisos de segunda mano se situó en los 1.228 euros (-1,0% interanual) y el de los nuevos en 1.599 euros (-4,2% interanual).

Por contra, la compraventa de casas se incrementó en agosto un 7,3% interanual, según datos del Consejo General del Notariado. Pese a las oscilaciones de las cifras mensuales, las series reflejan una estabilización de las ventas. Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un incremento interanual del 4,4% y la de pisos de precio libre del 5,7%. Este incremento de las transacciones de pisos se debe a la subida de las ventas de pisos de segunda mano (8,7% interanual), ya que la venta de pisos nuevos experimentó una contracción del 14,0% interanual. La venta de viviendas unifamiliares mostró un fuerte crecimiento del 17,4%.

Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda han aumentado un 19% interanual en agosto, hasta los 8.162 nuevos créditos. Su cuantía media se redujo un 1,1% en términos interanuales hasta los 108.730 euros. El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 42,8%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 77,9%.

El número de sociedades constituidas en agosto fue de 3.824, lo que representa una caída interanual del 8,3%. El capital promedio de las mismas se contrajo un 7,6% hasta los 15.239 euros.