Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

PRISA denuncia ante la CNMC las adjudicaciones televisivas

Reclama que se eviten "perjuicios irreparables" por las licencias otorgadas a Mediaset y Atresmedia

Televisores en un centro comercial de Madrid.  Alvaro Garcia
Televisores en un centro comercial de Madrid. / Alvaro Garcia

El grupo PRISA (editor de EL PAÍS) ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el acuerdo del Consejo de Ministros que adjudicó el pasado viernes tres licencias de televisión para la explotación del servicio de comunicación audiovisual televisiva en alta definición (HD), que recayeron en Real Madrid Club de Fútbol, Atresmedia Corporación Medios de Comunicación y Mediaset España. PRISA anunció ayer que también recurrirá ante el Tribunal Supremo y la Comisión Europea.

En la denuncia ante la CNMC, PRISA insta al organismo encargado de velar por la competencia a presentar recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consejo de Ministros, y pide también que solicite la suspensión cautelar del mismo “para salvaguardar la libre competencia y el pluralismo en el mercado de la televisión, evitando perjuicios irreparables a consecuencia de la adjudicación de estas licencias a Mediaset y Atresmedia”, según informó la compañía a través de un comunicado.

Señala, asimismo, que del acuerdo del Consejo de Ministros se derivan “importantes obstáculos para el mantenimiento de una competencia efectiva al reforzar el duopolio que Mediaset y Atresmedia, con un 86% de cuota en el mercado de la publicidad televisiva, tienen en la actualidad”. Según los datos de la consultora InfoAdex, en el primer semestre de 2015, Mediaset acaparó el 43,2% de la inversión publicitaria en el sector, mientras que Atresmedia absorbió una cuota del 42,8%. Disney Channel, la tercera emisora en cuanto a facturación, registró el 0,8%.

 Sanciones millonarias

 Competencia ha impuesto duras sanciones a Mediaset (15 millones de euros por un lado y tres por otro) y ha iniciado un procedimiento sancionador contra Atresmedia por abuso de posición de dominio en el mercado de la publicidad televisiva. También ha abierto expedientes contra ambas entidades por no respetar las restricciones de emisión de anuncios marcadas por la ley

Tras la adjudicación de los nuevos canales de televisión digital terrestre (TDT), los dos grandes consorcios audiovisuales explotarán 13 canales privados de cobertura estatal, de un total de 21. Mediaset pondrá en el aire siete ofertas distintas y Atresmedia difundirá, seis. El pasado mes de septiembre acumularon una cuota de pantalla del 31,4% y el 26,8%, respectivamente.

PRISA avanzó que también impugnará el acuerdo del Consejo de Ministros ante el Tribunal Supremo y solicitará medidas cautelares de suspensión de la adjudicación. Igualmente, presentará denuncia ante la Comisión Europea por su incompatibilidad con los artículos 106 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la UE, toda vez que las nuevas concesiones crean “un riesgo de abuso de posición dominante”.

El fallo del concurso, anunciado el viernes por el ministro de Industria, José Manuel Soria, dejó fuera a PRISA y a Vocento (editor del diario Abc). Las bases del concurso, sin embargo, planteaban como principal objetivo reforzar la competencia y el pluralismo.

Más información