_
_
_
_
_

Bruselas no encuentra motivos para mantener la investigación de las DTA

La Comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, envía una carta a Luis de Guindos en la que respalda la medida de cobrar a los bancos una tasa por los avales del Estado

J. SÉRVULO GONZÁLEZ
El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos.Kiko Huesca (EFE)

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, remitió el pasado 5 de octubre una carta al ministro español de Economía, Luis de Guindos, en la que le comunica que tras la decisión adoptada por el Gobierno de cobrar a los bancos por los avales del Estado ya no considera necesario proseguir con la investigación iniciada por supuestas ayudas de Estado.

La comisaria se refiere en la misiva a las DTA, los activos fiscales diferidos, en sus siglas en inglés, unos créditos fiscales que el Gobierno permitió que los bancos españoles los contabilizaran como capital de primera calidad después de garantizarlos públicamente.

Más información
El sector pagará 419 millones para usar los créditos fiscales como capital
La banca pagará impuestos por los avales del Estado
La banca salva 40.000 millones en capital gracias a un decreto del Gobierno
Bruselas investiga a España por posibles ayudas fiscales a los bancos
Linde minimiza el impacto de los activos fiscales de la banca en las arcas públicas

"En el supuesto de que los cambios propuestos (expuestos a la Comisión el 26 de septiembre de 2015) se implementan correctamente, considero que estos cambios abordan las preocupaciones de la Comisión de manera satisfactoria y no veo la necesidad de proseguir la investigación interna preliminar sobre la garantía que el Estado español concede sobre DTA bajo las normas sobre ayudas estatales. En consecuencia, daré las instrucciones pertinentes a mis servicios", señala la carta firmada por Vestager.

De esta forma, se espera que la Comisión Europea cierre definitivamente la investigación sobre el tratamiento fiscal de los DTA. La solución ideada por el Gobierno español tendrá un coste para la banca de unos 419 millones de euros a partir de 2016.

El Ejecutivo acordó con Bruselas que la banca podrá computar como capital de primera categoría unos 30.000 millones de los créditos fiscales provenientes de ejercicios en pérdidas, provisiones y planes de pensiones de sus trabajadores no realizados, si abona una tasa del 1,5% sobre parte de estos activos [la diferencia entre los impuestos pagados y los créditos fiscales pendientes].

Aunque la tasa es voluntario se espera que todas las entidades lo asuman porque, de lo contrario, bajaría su ratio de capital, un factor clave para el supervisor bancario. Los DTA a efectos fiscales permiten reducir los impuestos que se pagan por los beneficios logrados en ejercicios futuros, así como provisiones realizadas que son deducibles fiscalmente hasta que se materializa la pérdida.

"Tomo nota de que el análisis de la medida española sobre las DTA indica que, la garantía estatal refleja una compensación razonable a los bancos por el pago anticipado de impuestos. Sin embargo, la medida también tuvo la consecuencia no deseada beneficiar a los bancos de una garantía estatal que no podía ser justificada por un pago anticipado de impuestos, algunas de las cuales fueron concedidas en años en los que los bancos no pagan ningún impuesto en absoluto", explica la comisaria de Competencia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. SÉRVULO GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_