Aena comienza a dar wifi gratuito ilimitado en doce aeropuertos

El servicio sin coste de baja velocidad se financia por publicidad mientras que el Premium sin anuncios cuesta 5 euros al día

Una mujer consulta su teléfono en el aeropuerto de Barajas.

Aena ha puesto en marcha este lunes el nuevo servicio de Internet gratuito e ilimitado a través de conexión wifi en doce aeropuertos de su red (Adolfo Suarez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Vigo, Santiago de Compostela, La Coruña, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Lanzarote, Fuerteventura y Las Palmas). El servicio, prestado por la empresa Eurona Telecom Wireless, se irá extendiendo durante este año hasta cubrir los 46 aeropuertos y 2 helipuertos de la red de Aena, dando servicio a 200 millones de pasajeros anuales.

El servicio gratuito, que se financia por publicidad, cubre solo las necesidades básicas como consulta de correo y navegación a baja velocidad (hasta 2 megas de descarga). No obstante, supone una mejora respecto a la conexión que ofrecían hasta ahora los aeropuertos de la red de Aena, que era de 30 minutos de wifi gratuitos, y al que se conectaron más de ocho millones de pasajeros en el año 2014.

El servicio Premium, a mayor velocidad -entre 3 y 10 megas- y sin anuncios, válido para navegar por páginas web y visionado de vídeos, se ofrece en tres modalidades: la básica, para un solo dispositivo, cuesta 4,9 euros (IVA incluido) por 24 horas de conexión en toda la red de aeropuertos; el pack familiar, válido para cuatro dispositivos al mismo tiempo por 24 horas, cuesta 9 euros; y el abono mensual tiene un precio de 15 euros.

El pasado mes de septiembre Eurona se hizo con la concesión mediante concurso público del contrato para prestar y explotar el servicio de Internet gratuito e ilimitado en todos los aeropuertos y helipuertos de Aena en España durante dos años con posibilidad de una prórroga de un año más.

Eurona ya tenía presencia en 28 aeropuertos españoles, a través de Kubi Wireless, la operadora que la compañía adquirió en 2013 y que se encarga de gestionar multiconexiones en grandes recintos.

Según Eurona, este cambio en la conectividad de los aeropuertos coloca a España a la cabeza en tiempo y calidad de conexión a Internet gratuita frente a otros aeropuertos de referencia como Londres-Gatwick, donde los viajeros disponen sólo de 45 minutos de conexión, o Bruselas, Lisboa, Dubai y Sao Paulo, que sólo ofrecen 30 minutos, según datos de la OCU.