_
_
_
_
_

United nombra consejero delegado en funciones a su vicepresidente

Óscar Muñoz, hospitalizado por un infarto, llevaba un mes al frente de la gestión tras dimitir su predecesor por un caso de corrupción

Un B737 de United en el centro de entregas de Boeing
Un B737 de United en el centro de entregas de BoeingSTEPHEN BRASHEAR (AFP)

La aerolínea estadounidense United decidió poner al frente de la compañía a su vicepresidente Brett Hart, mientras el actual consejero delegado está de baja por enfermedad. Óscar Muñoz está hospitalizado desde el jueves tras sufrir un infarto. "Aún es demasiado pronto para saber cuál será el curso del tratamiento y el tiempo de recuperación", admite la compañía en una nota. Muñoz asumió la gestión hace escasamente un mes tras dimitir su sucesor por un escándalo de corrupción.

Hart es el consejero general de United y en principio su nombramiento como consejero delegado es temporal. Es el responsable actualmente de las relaciones con las agencias gobernamentales. Trabaja para la compañía de Chicago desde hace cinco años. Durante este periodo trabajará estrechamente con Henry Meyer, presidente no ejecutivo del consejo de administración de United. Juntos serán los que dirijan la compañía mientras Óscar Muñoz está apartado.

Óscar Muñoz, primer ejecutivo de United Airlines.
Óscar Muñoz, primer ejecutivo de United Airlines.

La dirección de la aerolínea, tras analizar este lunes las diferentes alternativas, cree que Hart es la persona adecuada para dar continuidad a la estrategia marcada por Muñoz. United evita de nuevo dar detalles sobre el estado de salud del consejero delegado, pese a las críticas por su opacidad. Las grandes corporaciones cotizadas suelen tratar este tipo de incidentes como asuntos privados, pese a las quejas por la falta de transparencia. El jueves presentará resultados.

La situación es de por sí complicada. Jeff Smisek, su predecesor en el cargo, se vio forzado a soltar los mandos de United a comienzos de septiembre tras ser objeto de una investigación federal por corrupción relacionada con la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, la agencia que controla los puertos, aeropuertos, túneles y puentes en el área metropolitana neoyorquina. Óscar Muñoz debía, por tanto, limpiar la imagen de United tras el escándalo.

La compañía está realizando su propia investigación interna para esclarecer la conducta de Smisek. Muñoz, por su parte, había dejado la dirección de la ferroviaria CSX para asumir el máximo cargo de gestión en United. El ejecutivo está considerado como una de las 100 figuras más influyentes en el mundo hispano en Estados Unidos. Trabajó también para AT&T, Coca-Cola y PepsiCo. United pide a los inversores que respeten la “privacidad” del consejero delegado y de su familia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_