_
_
_
_
_

La Autoridad Fiscal aplaza un informe por falta de datos de las comunidades

La Airef tenía que emitir su opinión sobre los Presupuestos de las autonomías y Ayuntamientos de 2016. Lamenta que Hacienda no le remita toda la información solicitada

J. S. G.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha emitido un comunicado en el que justifica que retrasa el informe sobre los objetivos presupuestarios de las comunidades autónomas y los Ayuntamientos porque estas administraciones aún no le han aportado los datos suficientes para expresar su opinión. La institución se queja de que Hacienda tampoco ha remitido todos los datos esenciales para concluir el informe.

El organismo encargado de velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas tiene la obligación legal de presentar un informe antes del 15 de octubre sobre "la adecuación a los objetivos de estabilidad, de deuda y a la regla de gasto de los Proyectos y líneas fundamentales de presupuestos de las Administraciones Públicas".

La organización presidida por José Luis Escrivá ya difundió los informes relativos a la Seguridad Social y a la Administración Central. Pero hasta la fecha no ha podido expresar su opinión sobre los presupuestos de las comunidades autónomas y de los Ayuntamientos al no contar con la información necesaria, según explica en una nota difundida ayer.

La Airef recueda que el pasado 1 de octubre reclamó información a cada una de las comunidades y a los 6 Ayuntamientos capitales de provincia de más de 500.000 habitantes. Previamente había solicitado información al Ministerio de Hacienda sobre estas administraciones. La institución explica que en los datos facilitados por Hacienda faltan "elementos esenciales para el análisis como son, entre otros, los ajustes de contabilidad nacional y la previsión de cierre del ejercicio 2015". Y añade: "Ambas informaciones son imprescindibles para la evaluación del cumplimiento de un objetivo de estabilidad que se define y mide en términos de contabilidad nacional y que tiene como punto de partida el nivel alcanzado en el ejercicio anterior".

Respecto a las comunidades y los grandes Ayuntamientos (aquellos de más de 500.000 habitantes), la Airef logró la mayor parte de la información solicitada. Pero precisa que la información "no es completa puesto que algunas de estas administraciones han indicado la imposibilidad de a portar las líneas fundamentales de sus presupuestos para 2016 por retrasos en su aprobación, consecuencia de los cambios de gobiernos que se han formado tras los procesos electorales celebrados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_