_
_
_
_
_

Hacienda certificó una “trama defraudatoria de IVA” en Ono

Vodafone pleitea para que sus anteriores gestores compensen a la compañía

José María Castellano (en primer plano) en una imagen de 2012, cuando presidía NCG Banco.
José María Castellano (en primer plano) en una imagen de 2012, cuando presidía NCG Banco.EFE

Hacienda certificó la existencia de una trama defraudatoria en Cableuropa (Ono) antes de ser adquirida por Vodafone, según han explicado fuentes del grupo británico que ahora gestiona la compañía. Según Vodafone, los anteriores gestores, con José María Castellano y Rosalía Portela a la cabeza, infringieron sus deberes fiduciarios como administradores de Cableuropa.

La Agencia Tributaria inició un procedimiento de comprobación e inspector frente a Cableuropa en relación con el negocio de reventa internacional de voz que se venía desarrollando mientras Portela y Castellano estaban al frente de la compañía. Dicho procedimiento concluyó estableciendo una deuda tributaria de más de 72 millones de euros al considerar la Agencia Tributaria que las cuotas de IVA soportadas por Cableuropa no tenían la consideración de deducibles.

Más información
Vodafone demanda al expresidente de Ono y otros antiguos directivos
Vodafone investiga si Ono hinchó las cuentas y cometió fraude fiscal
Vodafone pacta la compra de Ono por 7.200 millones de euros
Vodafone hace limpieza en Ono y destapa pérdidas de 642 millones

La Agencia Tributaria estableció en su escrito que “la inspección actuaria ha constatado que parte de las cuotas que repercutidas a Cableuropa, S.A.U. y que ésta ha deducido, no han sido ingresadas en el Tesoro Público, añadiéndose a este hecho la existencia de otras circunstancias concurrentes que inducen al convencimiento de la existencia de una trama defraudatoria de IVA de la que Cableuropa, S.A.U. se ha beneficiado y que, de haber sido mínimamente diligente, habría, cuando menos, tenido indicios de la existencia de operaciones irregulares, lo que habría debido llevarle a evitar su implicación en tales operaciones”.

El nuevo equipo directivo nombrado tras la compra de Cableuropa por Vodafone decidió regularizar la situación tributaria heredada, ingresando en el erario público las cuotas indebidamente deducidas, que abarcaban el periodo que se extiende desde inicios del ejercicio de 2012 hasta el momento en que se produjo la venta de Cableuropa en 2014. En Vodafone consideran que el ingreso de la deuda tributaria realizado por Cableuropa era la única vía que permitió evitar un perjuicio mucho más significativo, tanto a la compañía como a sus anteriores gestores, y no dar lugar al ejercicio de eventuales acciones de naturaleza sancionadora (administrativas o penales).

Vodafone ha presentado una demanda en ejercicio de la acción social de responsabilidad que se sustancia actualmente ante el juzgado de lo mercantil. La demanda argumenta que mientras fueron los máximos responsables de la gestión de Cableuropa, la compañía se vio involucrada en un fraude de IVA, y que, por tanto, a juicio de Vodafone, infringieron sus deberes fiduciarios como administradores de la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_