_
_
_
_
_

Veinte empleados de Air France, sancionados por atacar a directivos

El Gobierno empieza a emitir mensajes en contra de los 2.900 despidos planeados

Gabriela Cañas
Dos directivos de Air France tras las agresiones de empleados el pasado 5 de octubre.
Dos directivos de Air France tras las agresiones de empleados el pasado 5 de octubre.Jacques Brinon (AP)

La tensión se agudiza en Air France y salpica al Gobierno de François Hollande. La aerolínea ha suspendido este jueves de empleo y sueldo a cinco empleados y ha sancionado con otras penalizaciones a otros quince por haber atacado a dos directivos el pasado 5 de octubre. Los sindicatos han elevado el tono y el Gobierno empieza a recular matizando sus primeras y firmes declaraciones contra los alborotadores, pidiendo ahora diálogo para evitar los 2.900 despidos anunciados por la compañía, origen de la tormenta.

La CGT, principal sindicato de Francia, ha considerado “inadmisibles” las sanciones. Para esta central, es la gota que colma el vaso después de que el lunes la policía detuviera en casa y de madrugada a los cinco ahora suspendidos de empleo. Estos permanecieron, además, arrestados durante 30 horas. La ira se ha desatado hacia el Gobierno, principal accionista de Air France-KLM con el 17% del capital. Un sindicalista de los astilleros de Saint-Nazaire se negó el martes a estrechar la mano del presidente Hollande en un acto público como gesto de solidaridad con los empleados de Air France y ese mismo día el ministro de Economía Emmanuel Macron era recibido con pitos e insultos en Lyon.

Más información
Cientos de empleados toman la sede de Air France por el plan de ajuste
La violencia entorpece un pacto para salvar Air France
Fotogalería: Rebelión en Air France
Camisas rotas

El 5 de octubre, las imágenes de dos directivos huyendo de los empleados con la camina hecha jirones dieron la vuelta al mundo. El primer ministro Manuel Valls calificó de “matones” a los agresores. Hollande ha evocado ahora la “brutalidad de algunas decisiones tomadas por los directivos”, sin nombrar a la aerolínea, y Valls rebajaba ayer miércoles el tono en la Asamblea llamando al diálogo para evitar los despidos. Esta mañana ha puntualizado que apoya el plan de reestructuración de la firma y esta ha comunicado a media tarde que apoya la estrategia del presidente Alexandre de Juniac.

El 2 de diciembre próximo comparecerán ante un tribunal los cinco ahora suspendidos de empleo y sueldo, pero otras nueve denuncias están en marcha. Air France-KLM, que atraviesa una difícil situación financiera tras seis años de pérdidas, propuso en primera instancia un aumento de las horas de trabajo sin aumentar el sueldo. A falta de acuerdo, ha anunciado ahora 2.900 despidos y la reducción de su actividad. Las negociaciones continúan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_