_
_
_
_
_

Seat eleva sus ventas un 5% en los primeros nueve meses del año

Las estadísticas no muestran todavía los efectos de la crisis de los motores diésel

Dani Cordero
Vehículos en el almacén de la planta de Martorell antes de ser transportados.
Vehículos en el almacén de la planta de Martorell antes de ser transportados.Reuters

En el acumulado de los nueve primeros meses del año, Seat aumentó un 4,9% sus ventas y se situó en 308.400 vehículos en todo el mundo. La mejora del León y el Ibiza marcaron el periodo comprendido entre enero y septiembre, que quedaría desafectado por la crisis de los motores diésel de Grupo Volkswagen. Las cifras de ventas anunciadas en la mañana de este miércoles se refieren a las que Seat ha facturado a su red de concesionarios, por lo que en las dos últimas semanas de septiembre, cuando se conoció el escándalo, no incluirían las compras realizadas por clientes finales, que, de haber caído, quedará reflejada especialmente a partir del mes de octubre.

De ahí que Seat haya podido exponer que el crecimiento experimentado hasta septiembre consolide el crecimiento de ventas iniciado en 2013 y mantenido el pasado año. Es previsible que el escándalo, del que Seat es partícipe porque montó 700.000 turismos con motores trucados para reducir emisiones, acabe afectando a la marca española.

El Alhambra es el modelo que más crece, disparado un 13% y convertido en el tercer modelo más vendido de la marca. Pero el León continúa siendo el puntal de las ventas de la marca: su versión compacta mejora un 5,8% (122.400 unidades) y la familiar se dispara un 34% (44.100). Mientars el Ibiza creció un 3,3%, hasta las 119.100 unidades.

El presidente de Seat hasta finales de este mes, Jürgen Stackmann, asegura a través de un comunicado que "seguiremos ampliando nuestra gama, empezando por el primer SUV de la compañía en 2016", subrayando que el desembarco en la gama de los todocaminos ligeros no se verá afectado por el recorte de inversiones previsto por Volkswagen para reducir el impacto del dieselgate.

Alemania es el principal mercado para Seat, donde en los tres primeros trimestres del año vendió 66.700 unidades y se quedó con un 3% de la cuota de mercado. Ese liderazgo alemán se ha reducido, no obstante, por la buena acogida de los modelos de la marca en España, donde crece un 17,8% y alcanza las 61.500 ventas. En Italia se comercializaron 11.900 vehículos Seat. Si en Europa Occidental, Seat logró crecer a ritmos del 5,8% (243.100), en Europa Central y Oriental hizo un salto del 9,2% (20.200).

La planta de Martorell incrementó su producción un 10% hasta septiembre y alcanzó los 360.000 vehículos, gracias al tirón del León, el Ibiza y del Audi Q3.

Las ventas de Seat en los primeros nueve días de octubre (periodo comprable con los primeros días del mismo mes de 2014) han caído un 23,5%, mientras que la reducción sería del 28% si se contabilizan los primeros trece días, según ha avanzado hoy El Economista. El mes de octubre es el primero en el que se podrían contabilizar las consecuencias de la crisis de los motores diésel trucados montados en cuatro marcas de Grupo Volkswagen (la propia Volkswagen, Audi, Skoda y la mencionada Seat). Fuentes de Seat han afirmado a Efe que esperan que el mes acabe en positivo.

Volkswagen ha iniciado el mes de octubre como la marca que más vehículos nuevos y todoterrenos está matriculando en el mercado español. En los 13 días transcurridos del mes de octubre, Volkswagen ha entregado en el mercado español 2.233 unidades, el 3,95% más que un año antes (2.148), con lo que logra una cuota de mercado del 10,7%. En una comparación a 9 días, Volkswagen sube un 11,2 % en tasa interanual, con 2.039 matriculaciones (la cuota de mercado es del 10,99 %) frente a las 1.833 del mismo período de 2014 (cuota del 10,55 %).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_