_
_
_
_
_

El precio de los bienes más estables repunta pese al petróleo

La diferencia entre el índice general y el subyacente, sin productos energéticos y alimentos, es la mayor desde mediados de 2009

I.F.
Evolución de los precios hasta septiembre.
Evolución de los precios hasta septiembre.EFE

El desplome del petróleo, que ha pasado de 90 a 40 dólares en menos de un año, sigue pesando, y mucho, sobre la inflación. El índice de precios al consumo (IPC) se situó en septiembre en el -0,9% interanual, según publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística. La cifra es inferior en cinco décimas al registro de agosto y confirma punto por punto el dato adelantado hace dos semanas por la oficina estadística. La cifra encierra, además, una particularidad: la diferencia entre el índice general de precios y el índice subyacente —que excluye la evolución de los productos más volátiles, como productos energéticos y los alimentos no elaborados, y, por tanto, ofrece una visión más estable— fue la mayor de los últimos seis años. Descontando estos productos, los precios habrían subido un 0,8% respecto a septiembre del año pasado.

Más información
La inflación europea vuelve a zona negativa y fuerza a Draghi a actuar
Los precios retroceden un 0,9% en septiembre por la caída del petróleo
El alquiler de vivienda vuelve a abaratarse en agosto
El FMI advierte del frenazo de países exportadores de materias primas
El petróleo cae con fuerza ante la perspectiva de menor demanda

Aunque el dato de inflación general aún queda lejos del mínimo histórico del 1,4% de ese verano de 2009, la cifra publicada este miércoles pone en evidencia dos hechos. Por un lado, se cercena el tímido intento de recuperación experimentado en junio y julio, cuando la tasa volvió a terreno positivo. Por otro, es un reflejo más de uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las economías de la eurozona: la deflación importada de los emergentes y la debilidad del petróleo hace que los precios, lejos de despegar, sigan alejándose del objetivo de estabilidad que se fija el Banco Central Europeo, ligeramente por debajo del 2% anual.

Por grupos de productos, la vivienda se dejó en septiembre un 2,5% respecto a agosto y cae un 4,4% interanual. Este descenso es consecuencia directa de la bajada de precios de la electricidad para empresas y hogares, que ha caído fruto del abaratamiento del fuel y el gas que alimenta varias plantas de generación eléctrica. El grupo de transporte también desciende con fuerza (-6,4% interanual) por el descenso de precio de los carburantes: aunque la traslación de la cotización del crudo al surtidor no es directa (más de la mitad del precio final son impuestos y Competencia ha dejado), el litro de gasóleo y gasolina cuesta hoy 20 céntimos menos que en septiembre del año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I.F.
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_