_
_
_
_
_

Pablo Isla, elegido el tercer mejor directivo de empresa del mundo

'Harvard Business Review' sitúa también a Florentino Pérez e Íñigo Meirás entre los 100 mejores

El presidente de Inditex, Pablo Isla
El presidente de Inditex, Pablo Islabernardo pérez

La revista Harvard Business Review ha situado a Pablo Isla, presidente de Inditex, como el tercer mejor presidente o consejero delegado de una gran empresa de todo el mundo, sólo por detrás de Lars Sørensen, de Novo Nordisk, y John Chambers, de Cisco, que dejó el puesto recientemente. Isla asciende desde el puesto 14º que ocupó el año pasado.

La clasificación es una referencia internacional y se elabora tras evaluar a 907 directivos de empresas de todo el mundo En la lista de los 100 mejores, además de Pablo Isla, aparecen también en esta edición los españoles Florentino Pérez (en el puesto 13º), presidente de ACS, e Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial (en el puesto 51º).

La gran mayoría de los integrantes de la lista de los 100 primeros son estadounidenses, aunque hay directivos de compañías de 19 países.

El análisis tiene en cuenta tanto los retornos de valor y generación de valor, como la propia proyección estratégica de la empresa a medio y largo plazo. Además, se han añadido como variables importantes del desempeño las de preocupación medioambiental, buen gobierno, ciudadanía, responsabilidad social y liderazgo.

Warren Buffett, el jefe y principal accionista de Berkshire Hathaway, se ha quedado esta vez fuera de los 100 primeros. Ocupa el puesto 101º, pues aunque saca buena nota en la parte financiera, no queda tan bien en los temas medioambientales, sociales y de buen gobierno. Además, le penaliza el hecho de que sólo se toman en cuenta los rendimientos desde 1995 (ya que no hay referencias para la comparación anteriores). Si se tomara en cuenta todo el periodo que ha dirigido su empresa, desde 1970, se situaría el segundo de la clasificación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_