_
_
_
_
_

El petróleo cae con fuerza ante las perspectivas de menor demanda

La Agencia Internacional de la Energía cree que el crudo Brent se estabilizará en 55 dólares

Refinería de petróleo en Irak.
Refinería de petróleo en Irak.EFE

El petróleo vuelve a senda bajista tras una semana de fuertes subidas. La nueva previsión de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que pronostica que el precio del barril de Brent, el de referencia en Europa, se estabilice en 55 dólares por barril —cinco por encima del precio actual— y el fuerte impulso de la producción de los países miembros de la OPEP, el mayor cártel petrolero del mundo, han hundido la cotización del crudo, que se ha desplomado casi un 6% en menos de 24 horas.

En una nota hecha pública este martes, la AIE —una entidad que depende del think tank de los países ricos, la OCDE— prevé que la desaceleración de la demanda de petróleo se intensifique en 2016. "Las perspectivas son menos buenas", apunta el documento, que pronostica un crecimiento de la demanda de 1,2 millones de barriles diarios, hasta los 95,7 millones. La previsión de crecimiento es inferior en 200.000 barriles al cálculo previo y se basa en las últimas previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional. El organismo con sede en París argumenta, además, que el bajo precio que logró sostener las compras en las tres grandes economías del globo (la Unión Europea, Estados Unidos y China) no seguirá siendo el motor de la demanda el próximo año y, por tanto, no logrará revertir la tendencia a la sobreoferta. Ahí desempeña un papel fundamental el enfriamiento económico de los últimos meses.

Más información
La sobreabundancia de petróleo se prolongará durante 2016, según la AIE
La producción de petróleo OPEP marca su máximo en tres años
La OPEP, dispuesta a dialogar para estabilizar el precio del petróleo
Estados Unidos se convierte en el primer productor mundial de crudo

"El mercado puede estar desequilibrado durante un periodo de tiempo largo", sostiene la organización. Esta previsión ha dado al traste con el principio de recuperación en el precio del petróleo experimentado la semana pasada, cuando el crudo Brent rebasó el nivel psicológico de los 50 dólares en paralelo a un repunte generalizado en los parqués occidentales y asiáticos.

En el plano de la oferta, la AIE anticipa una caída en la producción de los Estados que no pertenecen a la OPEP, con EE UU a la cabeza, hasta los 57,8 millones que quedará compensada en parte por el repunte del crudo producido por los países miembros del cártel y, muy especialmente, de Irán. El levantamiento de las sanciones en el país persa debería traducirse, según la Agencia, en un fuerte repunte de su producción. "Marcará la diferencia en 2016", zanja. Cabe recordar que a mediados de este año Estados Unidos se convirtió en el primer productor mundial de crudo gracias al empuje del petróleo obtenido por facturación hidráulica (fracking, en inglés).

Hace menos de dos meses, la AIE ya pronosticó que la sobreabundancia mundial de crudo —el principal factor que ha tirado los precios en el último año— se prolongará durante todo el año que viene.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_