_
_
_
_
_

ACS se refuerza en Hochtief al comprar un 5,8% por 312 millones

El grupo de Florentino Pérez consolida su hegemonía en la empresa alemana con la salida de Qatar

Florentino Pérez, en una imagen de archivo.
Florentino Pérez, en una imagen de archivo.Gorka Lejarcegi

ACS refuerza su hegemonía en Hochtief, el principal grupo constructor alemán, con ramificaciones en Australia y Estados Unidos, entre otros muchos países. La empresa presidida por Florentino Pérez ha comprado un 5,84% adicional del capital de Hochtief por unos 312 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El grupo ACS ha adquirido 4,05 millones de acciones a 77 euros por título, lo que supone una inversión de 311,85 millones. Con ello, ACS alcanza los 46,12 millones de acciones, que suponen un 66,54% del capital del grupo alemán.

Si, además, se tiene en cuenta el volumen de acciones en autocartera, ACS tiene en la práctica en torno al 70% de los derechos de voto.

ACS no indica en su hecho relevante quién ha sido el vendedor, pero en paralelo Qatar Investment Authority (QIA) ha comunicado la venta de su participación del 10% a ese mismo precio, señalando que la mayor parte se había vendido a un único inversor estratégico en la compañía, de modo que no queda lugar a dudas.

Fuentes del mercado corroboran que ACS ha comprado esa participación dentro del proceso de venta del 10% de Hochtief puesto en marcha por Qatar.

QIA señala que la venta forma parte de su gestión de cartera habitual, aunque la caída del precio del petróleo ha metido presión al grupo catarí, que también ha anunciado la venta de una participación en Vinci y de activos inmobiliarios.

ACS se hizo con el control de Hochtief en 2011, el mismo año en que entró en el capital QIA. Desde ahí, ha ido elevando su participación, principalmente por la propia recompra y amortización de acciones por parte de Hochtief.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_