Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy responde a Bruselas: “España no incumplirá el déficit”

La CE sospecha del interés electoral de las cuentas públicas y exige más recortes y menos gastos a fin de cumplir objetivos en 2016

Atlas

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha respondido de forma tajante al vaticinio de la Comisión Europea de que España no va a cumplir los objetivos de déficit: "No estoy de acuerdo. España no va a incumplir el déficit".

Rajoy ha defendido las previsiones de su Gobierno en declaraciones a los periodistas a su llegada a Nueva York esta madrugada después de que la Comisión Europea instara el martes a España a tomar medidas para ejecutar su presupuesto de este año a rajatabla y a modificar "cuanto antes" el previsto para 2016 al tratarse de unas cuentas que considera "optimistas" y que cree que encaminan al país a incumplir sus objetivos de reducción del déficit.

El jefe del Ejecutivo español ha subrayado que desde que él está al frente del Gobierno siempre se ha cumplido el déficit y ha recordado que quien se ha equivocado en alguna ocasión ha sido la Comisión Europea. Bruselas sospecha del interés electoral de las cuentas públicas y ha exigido más recortes y menos gastos a fin de cumplir objetivos. "Probablemente estaban pensando en otras épocas en que nos desviábamos hasta tres puntos", ha señalado Rajoy en referencia al déficit del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde Nueva York, a donde Rajoy ha llegado para presidir una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el miércoles, ha dicho que la Comisión avanza que España cumplirá en 2015 y que en 2016 resta unas décimas a las previsiones del Gobierno, pero ha recalcado que su Ejecutivo y los españoles están "muy tranquilos" porque el país ha recuperado actividad económica y empleo y todo eso hace que aumente la recaudación y esté al alcance cumplir el objetivo de déficit.

Rajoy ha resaltado que, según el Fondo Monetario Internacional, España es uno de los países del mundo que más crece, y mientras que en 2012 era "el enfermo de Europa", ahora todo el mundo pone al país como ejemplo debido a las reformas que se han puesto en marcha. El presidente ha puesto como ejemplo que mientras Europa crecerá el 1,5% este año, según el FMI, España lo hará al 3,1%. También ha destacado que España es uno de los países que más empleo juvenil crea pese a que ha reconocido que aún hay mucho camino que recorrer en este aspecto y debe ser el gran objetivo para el futuro. Por eso ha insistido en su idea de que los próximos cuatro años, si no se cambia la política económica, se pueden crear dos millones de puestos de trabajo.

Respuesta a Rivera

Por otra parte, Rajoy, ha evitado contestar a las palabras del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, contrarias a su permanencia al frente del Ejecutivo y ha subrayado que lo único que le preocupa es convencer de que sólo el proyecto del PP garantiza que España siga recuperándose.

Más información