_
_
_
_
_

El presidente del BBVA pide al futuro Gobierno seguridad jurídica

Francisco González alaba la mejora económica de España pero avisa de que no se debe "caer en la complacencia" porque la tasa de paro es "todavía muy alta"

Francisco González en su discurso en el Institute of International Finance, en Lima
Francisco González en su discurso en el Institute of International Finance, en Lima

"El Gobierno que surja, cualquiera que sea su signo político, a mi modo de ver debería entender muy bien cuáles son las dinámicas de la economía de libre mercado y de un Estado de derecho para que podamos seguir creciendo. Aquí lo que hay que hacer es crear puestos de trabajo, y para crear puestos de trabajo, cuanta menos incertidumbre y cuanta más seguridad jurídica, mejor". Esta es la petición que el presidente del BBVA, Francisco González, ha hecho al futuro Ejecutivo que salga de las urnas el próximo diciembre.

Ha habido episodios de corrupción que han impactado muchísimo a la población española"

El directivo, que ha realizado las declaraciones en Lima (Perú), tras participar en la reunión anual del Institute of International Finance (IIF), ha alabado la mejora económica en España. Pero ha advertido: "No debemos caer en la complacencia porque tenemos una tasa de paro todavía muy alta, realmente insoportable, del 22% y, también ha habido episodios de corrupción que han impactado muchísimo a la población española y eso hay que corregirlo".

Francisco González ha recordado que la estabilidad política es clave para la economía, porque es los inversores internacionales valoran mucho la seguridad jurídica y evitan la incertidumbre. "Los mercados están poniendo cada vez más atención a los resultados que puedan surgir en las elecciones de diciembre".

Cambios radicales del sector financiero

Antes de estas declaraciones González se ha dirigido al público asistente en la reunión anual del Institute of International Finance, que se ha celebrado en paralelo a las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI). En su discurso se ha centrado en el sector financiero y los profundos cambios que vive. “Algo masivo está sucediendo en el sector financiero, algo que está en marcha y que se acelera cada vez más”, ha señalado. “El sector financiero en su totalidad experimenta un cambio radical. Tenemos que estar preparados para este reto, tanto los reguladores, como sobre todo los responsables de las entidades. Negarlo no es una opción. Aquellos que no se transformen se quedarán a un lado”, ha explicado Francisco González, que ha reconocido que “cambiar no es fácil”.

El sector financiero experimenta un cambio radical. Tenemos que estar preparados"

Francisco González siempre ha insistido en la importancia de la innovación en la banca y ha sido uno de los mayores defensores del sector de la necesidad de adaptar la operativa bancaria a la revolución digital. En Lima, ha vuelto a advertir sobre la importancia de evolucionar. “Para muchos podría ser ya tarde. La presión de los avances tecnológicos será la principal fuerza que empuje a la consolidación del sector financiero”, ha vaticinado. Sobre su entidad, ha asegurado que el BBVA sí está preparada, ya que inició su viaje digital hace ocho años con la construcción de una plataforma de última generación en un proceso que, según el presidente de la entidad, ha sido “largo, difícil y costoso”, pero que hoy en día, está en pleno funcionamiento.

Para avanzar más en la digitalización, González ha pedido la colaboración de los reguladores. “Las autoridades deberían revisar la regulación con el fin de permitir a los bancos utilizar las nuevas tecnologías para ofrecer a los clientes servicios mejores, más ajustados y baratos”. En ese sentido, ha recordado que “la mayoría de aspectos relacionados con la banca digital no están regulados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_