_
_
_
_
_

Donde caben dos, caben tres

El mobiliario infantil y juvenil se vuelca en la creación de piezas versátiles, modulares y convertibles que tengan más de un uso y que optimicen el espacio de los dormitorios

Sandra López Letón
Cama elevada que libera espacio en el suelo para estudiar y jugar, de la firma Kazzano.
Cama elevada que libera espacio en el suelo para estudiar y jugar, de la firma Kazzano.

El espacio no es una barrera para que la habitación de los niños tenga todo lo que tiene que tener. Con esta premisa trabajan los fabricantes y diseñadores españoles de mobiliario infantil y juvenil, que se han volcado por completo en los muebles versátiles, modulares y convertibles. Los padres de los menores, sobre todo si son dos o tres y se cuenta con una única habitación, lo agradecen.

“Conseguimos en un espacio de entre seis y 15 metros cuadrados crear un ambiente donde nuestros hijos estudien, descansen, se diviertan y generen su espacio vital. Aunque también es posible crearlo en habitaciones de 4,5 metros cuadrados, el caso más extremo, y podemos llegar a tener tres niños con sus mesas de estudio en 8,4 metros”, explica Jordi Vidal, barcelonés responsable del diseño y la imagen de la firma Kazzano y buen conocedor de la industria del mueble.

Dormitorio con mesa de trabajo escamoteable (de 275 a 300 euros), de Kazzano.
Dormitorio con mesa de trabajo escamoteable (de 275 a 300 euros), de Kazzano.

Los elementos imprescindibles en una habitación juvenil son camas, contenedores o cajones, mesas de estudio y armarios (si no están empotrados), y todos han de tener coherencia y ser atractivos. Si los metros cuadrados no dan para más, el mobiliario sí. En España se impone una generación de muebles infantiles y juveniles, e incluso para bebés, que tienen más de una función. No es algo estrictamente nuevo, pero los diseñadores han dado una vuelta de tuerca. “El actual consumidor busca piezas prácticas y funcionales que tengan varios usos. Además, busca que los artículos tengan un buen diseño y calidad que justifique su precio”, dicen en la firma KidsHome.

Habitación para tres menores con dos literas y un arrastre, de Kazzano.
Habitación para tres menores con dos literas y un arrastre, de Kazzano.

Empecemos por la mesa de estudio. “Estoy especialmente satisfecho de haber dado una solución diferente y más práctica a un elemento fundamental. Esta pieza tan importante tenía un grave problema que era el espacio fijo que ocupaba en la habitación. Es cierto que mis colegas habían ideado mesas con ruedas y plegables, pero creo que con Kazzano hemos conseguido ir más allá”, cuenta Vidal. Esta mesa es retráctil y cuando no se utiliza queda escamoteada liberando espacio y permitiendo el acceso a ventanas y puertas, toda vez que en ella se pueden seguir teniendo instalados el ordenador, la impresora o lo que sea. Su precio está entre 275 y 300 euros, en función de las medidas y el tirador que se elija.

Litera en L para dos menores (1.068 euros), de KidsHome.
Litera en L para dos menores (1.068 euros), de KidsHome.

Todos los elementos pueden tener más de una función. Camas que contienen mesas y armarios, mesas y escaleras que también son cajones...Las combinaciones son muchas, tantas como los precios. Según las piezas se puede adquirir un dormitorio completo entre los 900 y 1.500 euros de media. Y de ahí en adelante.

En espacios pequeños otro buen consejo es apostar por camas elevadas que despejen el suelo y generen nuevos usos. “Se intenta ganar el espacio aprovechando la altura, es decir con literas tipo tren o en forma de L”, señalan en KidsHome. Esta última –con dos camas y dos somieres– tiene un precio de 1.608 euros. El fabricante español Takta también se decanta por literas tren (dos camas desplazadas,) y literas compactas con tres camas, que cerradas solo miden 90 por 190 centímetros, igual que una convencional. Las primeras tienen un coste de unos 2.400 euros y las segundas de 1.500 euros.

Minicuna desmontable sin herramientas y transportable (1.297 euros), de Takta.
Minicuna desmontable sin herramientas y transportable (1.297 euros), de Takta.

Cuando se trata de bebés, el mueble versátil es especialmente útil. No hay que olvidar que son piezas con muy poca vida. Las cunas convertibles en camas de 90 por 190 centímetros (1.900 euros), no son nuevas pero sí muy prácticas. En KidsHome se puede encontrar una cuna con cuatro usos: primero cuna; luego se quita un lateral y es una cama tipo sofá; sin los dos laterales y bajando los cabezales se usa como primera cama; y cuando el niño crece se da la vuelta y es un escritorio. Su precio es de 600 euros.

Lo que sí es novedoso es la minicuna Puzzle de la firma Takta con rueda antivuelco, desmontable sin herramientas, transportable, con tejido visible y transpirable. “Con una tapa y herrajes adicionales se transforma en una mesa de trabajo”. Cuesta 1.297 euros. Esta y otras piezas de la firma son productos hechos de aluminio y plástico. “Para desarrollarlos hemos invertido mucho tiempo y dinero en investigación, por lo que hemos conseguido fondos europeos en I+D”, explica Ángel Calatayud, de Takta.

Cabaña de estilo nórdico de una plaza (1.995 euros), de KidsHome.
Cabaña de estilo nórdico de una plaza (1.995 euros), de KidsHome.

Diseño, funcionalidad y materiales de última generación han llevado a España a ser un país puntero en mobiliario infantil. “Me atrevería a decir que después de Italia somos los mayores y mejores productores, habiendo firmas que por volumen de negocio superan con mucho a las italianas”, considera Vidal. “España puede ofrecer una producción muy rápida para el consumo, ya que se fabrica aquí. Esto permite, además, una mayor personalización. Hoy goza de una buena posición en el mercado del mueble, pero tiene que estar pendiente de las nuevas corrientes nórdicas”, apuntan en KidsHome. Baúles, hierro forjado, maderas naturales, colores pastel y textiles vaporosos son algunas propuestas.

Aunque es indudable el gusto del cliente por el mueble nórdico, no todos parecen tenerle miedo. “En volumen de ventas en el mercado español es muy pequeño. Las líneas sobrias y depuradas y sus materiales de texturas naturales al gran público no le acaban de convencer; somos mediterráneos y nuestros parámetros culturales son distintos”, cree Jordi Vidal.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_