_
_
_
_
_

La primera ‘lista negra’ de Hacienda tendrá unos 5.000 contribuyentes

El Gobierno enviará cartas a los deudores con el fisco, a partir del 20 de octubre, para que puedan presentar alegaciones antes de publicar la lista definitiva.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro en una imagen de este mes en el Congreso.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro en una imagen de este mes en el Congreso.Zipi (EFE)

Hacienda comenzará en un par de semanas a enviar cartas a aquellos morosos que le adeudan más de un millón de euros para informarles de que su nombre aparecerá en la primera lista negra de contribuyentes, que se publicará antes de fin de año. La Administración enviará las comunicaciones para evitar que se produzcan errores. Según fuentes de Hacienda, en la primera relación de morosos habrá en torno a unos 5.000 contribuyentes, entre personas físicas y jurídicas.

La publicación de listados de contribuyentes con deudas y sanciones pendientes superiores al millón de euros, no pagadas en el plazo de ingreso voluntario, salvo que se encuentren aplazadas o suspendidas, es una de las novedades principales de la nueva Ley General Tributaria (LGT), que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 22 de septiembre.

Más información
La lista de morosos con Hacienda no podrá publicarse en Google
Aprobada la ley que permite publicar la lista de morosos con el fisco
Los datos de condenados por fraude fiscal se publicarán en dos meses

La primera lista de deudores con Hacienda estará disponible a final de este año. En ella estarán incluidos aquellos que a 31 de julio de 2015 mantuvieran una deuda con la Agencia Tributaria superior al millón de euros. Aunque posteriormente hayan pagado esa deuda, saldrán retratados en listado, según Hacienda.

La lista negra de morosos, que solo estará disponible durante tres meses, incluirá el nombre y apellido de las personas, junto con el Número de Identificación Fiscal (NIF) de los deudores, mientras que figurará el de la razón o denominación social, también con su NIF, para las personas jurídicas. En ambos casos figurará el importe conjunto de las deudas y sanciones pendientes de pago, siempre que hayan transcurrido el plazo de ingreso en periodo voluntario, y que no estén aplazadas o suspendidas.

10 días para alegaciones

La norma concede a los interesados un trámite de alegaciones con carácter previo a la publicación de la lista, pero solo para corrección de posibles errores. Hacienda prevé empezar a enviar las cartas a los afectados dentro de un par de semanas. Antes de enviar las notificaciones es necesario que se apruebe la Orden ministerial que fija la fecha de publicación definitiva de la lista negra.

La Agencia Tributaria estima que durante la primera semana de noviembre se podrán haber realizado las notificaciones a todos los deudores. La ley aprobada establece que será suficiente para entender realizada la comunicación el “haber realizado un intento de notificación de la misma que contenga el texto íntegro de su contenido en el domicilio fiscal del interesado”. El 80% de las comunicaciones se harán a través de un sistema electrónico y el resto a través de un agente.

A partir de entonces, los morosos tendrán un plazo de 10 días para sus alegaciones a partir del siguiente a la recepción de la comunicación. Hacienda calcula que el límite para la presentación de alegaciones estará alrededor del 20 de noviembre. La Agencia Tributaria dispondrá de unos 15 días para estudiar las alegaciones. La institución no tendrá que contestarlas expresamente. Si se admiten, se excluye al deudor y si no, se mantendrá en el listado.

Tras esta primera lista, que se publicará antes de fin año, en el primer semestre de cada ejercicio se publicará un listado con los morosos a 31 de diciembre del año previo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_