_
_
_
_
_

Villar Mir intenta colocar un 9,54% de OHL horas antes de la ampliación

Si no lo logra, reducirá la participación suscribiendo menos acciones y vendiendo derechos

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, en una imagen de archivo.
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, en una imagen de archivo.EFE

El accionista principal y presidente de OHL intenta colocar un 9,54% del capital de la constructora antes de que en la apertura del viernes empiecen a negociarse los derechos de suscripción de una ampliación con un fuerte descuento.

"Inmobiliaria Espacio ha requerido a los Joint Global Coordinators y a los Joint Bookrunners para que hagan todo lo que razonablemente esté en su mano para realizar un proceso acelerado de colocación privada entre inversores cualificados dentro y fuera de España, que se llevará a cabo inmediatamente después del cierre de mercado de la fecha de registro del presente Folleto", reza el folleto validado a última hora del miércoles.

Más información
Villar Mir tendrá más del 50% de OHL pero planea reducir su participación
OHL amplía capital con un descuento del 62% para captar 1.000 millones

La inmobiliaria controlada por el empresario Juan Miguel Villar Mir controla actualmente un 59,55%  del capital y, para garantizarse el aseguramiento de la ampliación de 1.000 millones de euros, se había comprometido a mantener al menos un 50,01% del nuevo capital.

En el folleto, reconoce que la inmobiliaria busca realizar esta colocación para obtener los fondos necesarios con los que "hacer frente a su compromiso de suscripción en el contexto de la oferta". [Alternativamente, puede no vender esas acciones y suscribir solo una parte de los que le corresponden en la ampliación vendiendo los derechos sobrantes. Le bastaría con suscribir unos 90 millones de acciones por unos 450 millones de euros y así diluirse del 59% al 50,01%. Villar Mir y había adelantado que estaba dispuesto a rebajar su participación casi un 10%, manteniendo, eso sí, la mayoría. Fuentes del mercado consideran que lo más probable es que no realice la colocación y reduzca su participación por esta vía]

El precio de la ampliación, desvelado en un comunicado en la madrugada del miércoles, se fijó en 5,02 euros por acción con un descuento del 35% sobre TERP (valor teórico de la acción descontando los derechos, que se valoran inicialmente en unos 5,4 euros) y un descuento del 62% sobre el precio de cierre del martes.

Ante la avalancha de casi 200 millones de nuevas acciones para reducir un endeudamiento insostenible, varios analistas recortaron el miércoles el precio objetivo de la constructora, cuyo valor en bolsa apenas varió al cierre pese a ceder más del 5% durante buena parte de la sesión.

El propietario de Inmobiliaria Espacio y accionista principal de OHL, Grupo Villar Mir (GVM) ya vendió este mes un 10% del capital de Colonial y cerca de un 3% de Abertis.

OHL dijo que usará 632 de los 972 millones de euros que obtendrá con la ampliación, descontados gastos, para reducir su endeudamiento y otros 340 millones para financiar concesiones en Latinoamérica. La deuda neta del grupo a junio ascendía a 5.700 millones de euros. Adicionalmente, reiteró que va a recomprar 300 millones de euros en bonos emitidos con unos elevados tipos de interés.

Riesgos y pignoraciones

El complicado entramado financiero del grupo constructor y de servicios incluye fuertes apalancamientos entre sociedades y accionistas que pueden hacer peligrar la estabilidad accionarial o el balance.

En el folleto, por ejemplo, se advierte de que GVM tiene pignoradas "la mayor parte de sus acciones" mientras que la propia OHL tiene cedidas en concepto de garantías sus participaciones en Abertis y un 33,82% del capital de OHL México.

OHL detalló algunas de las desinversiones previstas por un valor conjunto de 250 millones de euros, entre las que se encuentra su hotel de superlujo Rosewood en el complejo mexicano de Mayakobá. Admite que, en el marco de los acuerdos con sus acreedores, las desinversiones pueden modificar condiciones de financiación o requerir la aprobación de los bancos.

Sobre la situación de México, donde enfrenta batallas judiciales por supuestas actividades ilícitas y donde se concentran tres cuartos del EBITDA consolidado, reconoce que "OHL México y otras filiales del Grupo en México son objeto de ciertas investigaciones y procedimientos judiciales y publicidad negativa".

Además, en el folleto admite que uno de sus empleados en el país "puede haber actuado ilegalmente (...) al ofrecer regalos a funcionarios públicos del Estado de México y OHL México lo ha despedido".

En todo caso, explica que espera que los resultados de los primeros nueve meses de la filial mexicana estarán "en línea" con los presentados en el primer semestre, cuando anunció un repunte del 46% en su beneficio neto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_