_
_
_
_
_

El Imserso ratifica a Mundiplan y Mundosenior estudia una demanda

Las UTEs lideradas por Viajes Halcón e Iberia respectivamente están enfrentadas por el concurso de adjudicación de los viajes para mayores

Varios jubilados en la playa de la Barceloneta.
Varios jubilados en la playa de la Barceloneta. EFE

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha ratificado su decisión de repartir los tres lotes del programa de los viajes para jubilados entre la UTE Mundosenior, participada por

Viajes Halcón (Globalia) y Viajes Barceló, y la UTE Mundiplan, integrada por Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7 Viajes.

La intención del Imserso es que los viajes empiecen a venderse a finales de este mes, aunque podrían sufrir un nuevo retraso si Mundosenior recurre la decisión. La mesa de contratación de los viajes para mayores del Imserso propuso a finales de septiembre repartir su gestión para los dos próximos años entre Mundosenior y Mundiplan, después de que el Tribunal Central de Recursos Contractuales anulara la adjudicación íntegra a Mundosenior, como consecuencia de un recurso que había presentado el grupo liderado por Iberia.

El Imserso trasladó ayer a ambos grupos que son adjudicatarios de los lotes anunciados previamente, Mundosenior, de dos (costas e interior) y Mundiplan, de uno, (Baleares y Canarias), una vez recibida la documentación solicitada a esta última UTE y la confirmación de que se ajusta a los requerimientos del programa.

La documentación requerida a Mundiplan se recibió dentro del plazo, a finales de la semana pasada, y ayer a última hora de la tarde se notificó la decisión para poder empezar a vender los viajes cuánto antes, señalan desde el Imserso. No obstante, fuentes cercanas a Mundosenior han explicado que la UTE va a solicitar la vista del expediente para que lo estudien sus asesores, y "no descarta cualquier acción judicial", dado que sigue considerando que la oferta de Mundiplan rebaja la calidad de los viajes. Según dichas fuentes, el reparto decidido por el Imserso hace que los mayores tendrán que viajar de madrugada y en peores condiciones porque la oferta de Mundiplan incluye un altísimo número de vuelos nocturnos.

De acuerdo con la misma fuente, Mundosenior considera que su rival ha bajado los precios "atentando contra la calidad" de los viajes y que, de hecho, su oferta técnica tiene una valoración peor que la de la UTE de Globalia y Barceló. Asimismo, el supuesto ahorro para la Administración de 22 millones de euros gracias a la oferta económica de Mundiplan anunciado, en realidad supone sólo 4 millones de euros de rebaja, matiza la fuente, que añade que la UTE liderada por Iberia tendrá, además, que desviar parte de sus clientes desde Canarias a Baleares por falta de camas hoteleras.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_