_
_
_
_
_

OHL amplía capital con un descuento del 62% para captar 1.000 millones

Emitirá las nuevas acciones a 5,02 euros, frente a su cotización de 13,14 euros del martes

M. J.
Juan Miguel Villar Mir, antes de la última junta general de accionistas de OHL, celebrada en mayo psado.
Juan Miguel Villar Mir, antes de la última junta general de accionistas de OHL, celebrada en mayo psado.EFE

Todos los pronósticos y especulaciones se han quedado cortos. Finalmente, OHL ha decidido ampliar capital con un descuento del 61,8% con respecto a su cotización de cierre de este martes, de 13,14 euros por acción. El grupo constructor que preside Juan Miguel Villar Mir emitirá las nuevas acciones a 5,02 euros por acción para tratar de captar así casi 1.000 millones de euros con los que reducir la elevada deuda de la compañía.

OHL ha comunicado este miércoles de madrugada el precio de la ampliación de capital, en un hecho relevante que ha quedado registrado en la Comisión Nacional del mercado de Valores a las 4.32 horas.

La constructora amplía capital un 200%, pues emite 199 millones de acciones, frente a los 99,7 millones de títulos que tiene actualmente. Es decir, emitirá dos acciones nuevas por cada una actualmente en circulación. Para conseguir que los bancos aseguren la ampliación de capital y captar el interés de los inversores, ofrece las nuevas acciones a menos de la mitad del precio al que cotizaban en el mercado.

Incluso si se toma de referencia el precio teórico de la acción tras descontar el valor del derecho de suscripción preferente (7,73 euros tomando en cuenta el cierre de este martes) el precio de las nuevas acciones implica un descuento del 35%. Sobre el precio de mercado, como se ha dicho, el descuento es del 61,8%.

La participación de Villar Mir

El presidente de la compañía, Juan Miguel Villar Mir, no se ha comprometido a suscribir toda la parte que le correspondería en la ampliación de capital. Su compromiso es suscribir, a través de Inmobiliaria Espacio, las acciones necesarias para mantener el 50,01% del capital y, con ello, el control absoluto de la empresa.

Villar Mir, por tanto, se compromete a suscribir aproximadamente 90 millones de acciones por algo más de 450 millones de euros, en torno al 45% de la operación. Con ello, su participación se diluiría desde el 59,58% actualmente declarado a la CNMV hasta el 50,01% citado. Recientemente, ha realizado ventas con las que obtener fondos para acudir a la ampliación.

El destino de los fondos

OHL ha señalado a la CNMV que espera utilizar aproximadamente 632,1 millones de los ingresos netos de la operación para reducir la deuda con recurso de la compañía. Destinará otros 340,4 millones de euros a financiar compromisos de capital en relación con nuevas concesiones. Se deduce que los otros 26,5 millones, hasta alcanzar los 999 en que se cifra la ampliación, se irán en gastos y comisiones.

"Mediante el uso de los ingresos netos del aumento de capital de esta forma, OHL tiene la intención de conseguir una estructura de capital más fuerte, reducir el apalancamiento con recurso mejorando la percepción en el mercado y entre las agencias de calificación del riesgo de crédito, crear valor adicional a través de la deuda a menor coste, apoyar la aplicación del plan estratégico para 2015-2020 y obtener financiación para las nuevas concesiones", ha señalado la empresa a la CNMV.

BofA Merrill Lynch, Deutsche Bank AG, London Branch, J.P. Morgan Securities plc, Société Générale y UBS Limited actúan como entidades coordinadoras globales y colocadoras y Banco Santander y Crédit Agricole Corporate and Investment Bank actúan como entidades colocadoras . Bajo ciertas condiciones han asegurado la emisión de acciones nuevas, salvo las que se ha comprometido a suscribir Inmobiliaria Espacio, sociedad de Villar Mir, de forma que mantenga una participación de al menos el 50,01% en el capital.

El inicio del periodo de suscripción preferente comenzará una vez se registre en la CNMV el folleto informativo de la operación, que se espera para este mismo miércoles y se haya publicado el preceptivo anuncio legal, lo cual está previsto para este jueves 8 de octubre de 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_