_
_
_
_
_

La compraventa de casas se dispara un 24% en agosto y suma un año de subidas

Las ventas sobre viviendas de segunda mano aumentan casi un 80%, mientras que las de pisos nuevos caen un 26,5%

Sandra López Letón
Un edificio con viviendas en venta.
Un edificio con viviendas en venta.EFE

El pasado mes de agosto la compraventa de viviendas repuntó un 24,2% con respecto al mismo mes de 2014, hasta las 29.369 operaciones, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan que respecto a julio se produjo un descenso del 10,2%. Aun así, el mercado no deja la senda del crecimiento, ya que encadena doce meses consecutivos al alza. En el acumulado desde principios de año, la venta de casas ha subido el 12%.

“Hace justo un año, los datos del INE reflejaban un descenso de un 1,1% en las compraventas de vivienda, lo que demostraba que la recuperación del sector no estaba confirmada. Un año después, sin embargo, acumulamos doce meses consecutivos de cifras positivas. Asistimos a la normalización del sector inmobiliario pero no hay que olvidar que venimos de cifras muy negativas y que la recuperación será lenta”, explican expertos del portal inmobiliario fotocasa.

Y, de nuevo, parece ser la segunda mano quien tira de las ventas. Del total de transacciones inscritas en agosto, el 79,8% correspondió a usada, con 23.428 operaciones y un repunte interanual del 50,5%. Por contra, la venta de inmuebles nuevos bajó el 26,5%, hasta las 5.941 operaciones.

El mercado suma un año de crecimiento apoyado en la vivienda usada, que se está llevando todos los méritos. Ahora bien, esto no es del todo cierto. A la hora de elaborar la estadística de compraventa, el INE tiene en cuenta que las viviendas nuevas sin vender con dos años de antigüedad pasan a ser consideradas de segunda mano. Además, la obra nueva que venden los bancos también se computa como usada. 

La mayor parte de las viviendas transmitidas, el 90,5%, fueron libres. Aumentaron un 24,5% en tasa interanual, hasta 26.570 operaciones, mientras que las protegidas sumaron 2.799, con un repunte del 21,2% respecto a agosto de 2014.

Las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual en el número de compraventas fueron Murcia (49,9%) y Aragón (39,5%). Castilla y León fue la única autonomía que registró tasas negativas, con un descenso del 0,5%. En términos absolutos, Andalucía continuó a la cabeza de compraventas, con 5.984 operaciones, seguida de Comunidad Valenciana (4.335), Cataluña (4.286) y Madrid (4.242).

Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas en agosto alcanzaron las 123.281, cifra un 11,5% superior a la del mismo mes de 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_