_
_
_
_
_

Las claves más importantes del tratado comercial del Pacífico

El TPP ha sido rechazado por sindicatos y organizaciones en defensa del medio ambiente

Las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico han enfrentado a los gobiernos de los 12 países implicados con sindicatos, organizaciones en defensa del medioambiente y grupos que reivindican mayor acceso a medicamentos más baratos frente al poder de las grandes corporaciones. Repasamos algunas de las claves más importantes de este tratado histórico.

¿Qué es el Acuerdo de Asociación Transpacífico?

Conocido como el TPP, por sus siglas en inglés, este acuerdo establece un nuevo marco de libre comercio entre una docena de países de la región, liderados por Estados Unidos y Japón. Las otras naciones implicadas son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Todos ellos acordaron este lunes un nuevo marco arancelario que afecta a varias industrias, como la farmacéutica, la automovilística o la textil, y que establece algunas de las normas laborales y regulaciones medioambientales más ambiciosas hasta ahora.

¿Por qué es importante?

Se trata del acuerdo regional más amplio de la historia y une bajo un mismo mercado al 40% de la economía de bienes mundial. El TPP representa el pacto más importante desde 1993, cuando EE UU, Canadá y México firmaron el Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLCAN). Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur empezaron a negociar a comienzos de este siglo y en 2008 se unió EE UU. El presidente Obama lo convirtió en una prioridad de su mandato con el objetivo de proteger los intereses estadounidenses en la región y ha logrado sumar a un total de 11 naciones.

¿Geopolítica o economía?

A pesar de que todas las líneas del acuerdo afectan a intercambios comerciales y de información, también tiene importantes consecuencias políticas a escala internacional. EE UU ha perseguido este acuerdo con el objetivo de frenar el poder de China en la región. Obama aseguró este lunes que cuando el 95% de los posibles consumidores de EE UU, viven en el extranjero, “no tiene sentido que China escriba las reglas comerciales”. El TPP abre las puertas de nuevos mercados a los productos ‘Made in América’ y las economías locales deberán competir con bienes importados.

¿Por qué es polémico?

Tras más de cinco años de negociaciones secretas, el TPP ayuda a reducir impuestos en hasta 18.000 productos de EE UU en las economías de la región, por lo que los fabricantes estadounidenses tendrán más fácil competir en el extranjero. Pero además de los aranceles comerciales, Washington ha impuesto un nuevo plazo en la exclusividad de las fórmulas empleadas para crear medicamentos para tratar enfermedades como el cáncer. Los detractores del acuerdo aseguran que si se amplían los plazos de exclusividad, que impiden que otras casas farmacéuticas investiguen con la misma información para crear medicamentos genéricos, subirán los costes y dejarán los tratamientos fuera del alcance de los ciudadanos en las naciones más pobres.

¿En qué afecta a la industria automovilística?

Este sector es tan importante para el TPP que EE UU y Japón sellaron su propio acuerdo bilateral antes de incorporar a otras naciones como Canadá y México. Los tres países han acordado los requisitos mínimos para que un vehículo fabricado dentro de la región TPP pueda salir al mercado libre de impuestos. El acuerdo TLCAN establecía que los vehículos fabricados en México, EE UU y Canadá deben tener al menos un 62% de sus piezas manufacturadas a nivel local, lo que facilitó el impulso de la economía mexicana, por ejemplo. El nuevo marco, sin embargo, da más facilidades a Japón para comprar algunas de las piezas en mercados asiáticos y venderlos después en EE UU. Los detractores del marco aseguran que esto puede poner en peligro miles de puestos de trabajo en México.

¿Qué tiene que ver el TPP con Internet?

La Casa Blanca asegura que el acuerdo promueve la innovación, obliga a eliminar leyes de censura y contribuirá al crecimiento de los nuevos mercados gracias a reglas que facilitan el comercio a través de la Red. El sector es, además, una de las principales promesas de crecimiento para EE UU. Washington, que cumplirá su promesa de abrir Internet en Vietnam, alega que el TPP protegerá la libre circulación de datos a través de la Red y el acceso a la información digital sin barreras y de bajo coste. El acuerdo elimina la obligación, por ejemplo, de que una persona o empresa deba alojar sus datos en el extranjero como condición para entrar en el mercado de otro país.

¿Por qué preocupa a los sindicatos laborales?

A pesar de que Washington defiende que el TPP establece los “más altos estándares laborales” a las naciones implicadas, los principales sindicatos han criticado tanto el secretismo de las negociaciones como lo que consideran concesiones problemáticas que solo beneficiarán a las grandes corporaciones. El pacto abarca desde el derecho de los trabajadores a crear un sindicato hasta requerimientos de seguridad, salario mínimo, límite de horas trabajadas o protecciones contra la discriminación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_