_
_
_
_
_

El Ibex sube casi un 4% en un día de ganancias generalizadas

Los índices de todo el continente registran subidas superiores al 2% durante la sesión

Una imagen del reloj y del panel de cotizaciones de la Bolsa de Madrid.
Una imagen del reloj y del panel de cotizaciones de la Bolsa de Madrid. EFE

Subidas generalizadas en casi todos los parqués bursátiles. En Europa las ganancias en muchos índices rondan el 3%. El Ibex español las supera con holgura al cerrar la sesión con un alza del 3,8% y acercarse a los 10.000 puntos. En concreto, ha acabado con 9.971,30 puntos.

El español ha sido el índice selectivo que más ha subido. Tras él, el CAC 40 de París, que se ha anotado un crecimiento del 3,54%. También el paneuropeo ha superado holgadamente el 3%.

Bucar un catalizador que explique estas subidas en un día no es fácil. Como tampoco lo era hallar uno que justificara las bajadas de agosto y septiembre. Entonces los sospechos habituales eran la debilidad de la economía china y su frenazo y la posibilidad -que entonces parecía inminente- de una subida de tipos de interés en Estados Unidos que los mercados ven prematura.

Ahora tras el optimismo parece estar otra posible demora de la subida de tipos en Estados Unidos, después de que el viernes se conociera un débil dato de creación de empleo en la primera potencia mundial. También hay elementos nuevos, del día, en España: la mejora de la calificación de la deuda española por Standard & Poor's el viernes al cierre de los mercados y el resultado de las elecciones portuguesas.

Las ganancias en los parqués no solo se han dado en los saldos finales de la sesión. También se observan en el detalle de valores. Cuesta encontrar en todos los panéles nombre de empresas cuyos títulos hayan finalizado el día en rojo. Las que más han ganado, valores que en los últimos tiempos acumulan castigos importantes, como la minera Glencore, que ha subido un 21%.

No le ha ido tan bien a Volkswagen, que apenas ha ganado un 1,06%. No obstante, los títulos del fabricante de coches han ido mejorando conforme transcurría la jornada, pues a media sesión caían un 3,9%.

En España los valores que más han subido, han sido Abengoa (10,9%), uno de esas compañías cuyos títulos acumulan castigos muy significativos en los últimos tiempos. Tras la empresa andaluza aparece Acciona (9,57%) y Arcelor (8,15%).

También los mercados de deuda cosechan buenos resultados. Las primas de riesgo de España, Italia y Portugal continuaron mejorando, como ya lo hicieron la semana pasada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_