_
_
_
_
_

La Policía detiene a ocho personas por retirar los filtros de los diésel

Los talleres cobraban entre 100 y 200 euros por dispositivos que evitaban la contaminación

Imagen cedida por la Policía con la manipulación de los motores.
Imagen cedida por la Policía con la manipulación de los motores.

La Policía Nacional ha detenido en la Comunidad de Madrid a responsables de ocho talleres acusados de manipular vehículos diesel y retirar sus filtros antipartículas (FAP) para evitar su sustitución, cuyo coste asciende a unos 1.200 euros.

Según una nota del Ministerio del Interior, los defraudadores cobraban entre 100 y 200 euros por la eliminación de estos elementos en los coches y reprogramaban además el software de los vehículos diesel para burlar los controles de las ITV. La fiscalía coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo que ha dirigido estas detenciones advierte de que estas prácticas provocan un grave perjuicio medioambiental al emitirse por el tubo de escape gases nocivos.

Los filtros FAP son dispositivos ubicados en el tubo de escape y están encargados de retener las partículas de residuos sólidos generadas por los motores diesel. Su reparación para poder pasar la ITV supone un costo cercano a 1.200 euros.

Durante la investigación se ha comprobado que los detenidos utilizaban equipos informáticos de diagnosis fraudulentos y ocultaban mediante reprogramación de los vehículos cualquier tipo de error que pudiera dar un aumento de emisiones nocivas del coche.

La operación continúa abierta, ya que los investigadores han obtenido datos de más de 80 talleres en diferentes puntos de España. Algunos centros estaban especializados en la manipulación exclusivamente electrónica de la centralita de los vehículos y remitían posteriormente a sus clientes a otros talleres para que les realizaran la retirada del filtro FAP.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_