_
_
_
_
_

Volkswagen habilita un teléfono para los afectados del fraude de emisiones

Los dueños de coches de las marcas del grupo en España (Volkswagen, Seat, Skoda y Audi) pueden llamar desde este sábado por la mañana al 900 180 361

Álvaro Sánchez
Vehículo Volkswagen en Sidney, este jueves.
Vehículo Volkswagen en Sidney, este jueves.WILLIAM WEST (AFP)

Volkswagen ha anunciado que sus clientes en España pueden llamar desde este sábado a las 9 de la mañana al 900 180 361 para conocer si su vehículo está entre los afectados por el fraude de las emisiones. Los dueños de coches de las marcas del grupo (Volkswagen, Seat, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales) podrán saber si sus automóviles llevan el motor diésel EA 189 EU 5, en el que Volkswagen ha reconocido que instaló un software para esquivar los controles de emisiones contaminantes.

La compañía no ha aclarado aún qué hará con los coches que lleven instalado este tipo de motores, aunque ha informado de que pondrá en marcha un plan para contactar con cada uno de los propietarios afectados e informarles de la situación y de los pasos a seguir. La apertura de una línea de información telefónica precederá a la puesta en marcha de una herramienta online la próxima semana en las respectivas webs de las marcas del grupo, a través de la que el dueño del coche podrá averiguar si está entre los afectados introduciendo el número de bastidor.

Más información
Los clientes de Audi en Alemania ya pueden saber si su coche está afectado
Concesionarios sin respuestas
Caso Volkswagen: últimas noticias
Volkswagen presenta el plan para reparar cinco millones de coches

La empresa alemana ha señalado en el comunicado, remitido al filo de las siete de la tarde del viernes, que "está haciendo todo lo que está en sus manos para solucionar el problema con la máxima celeridad posible", y ha asegurado que se hará cargo de todos los costes derivados del fraude, en caso de que los haya. Asimismo, ha aclarado que los coches afectados son técnicamente seguros y aptos para la circulación, y que los vehículos con motor diésel EU 6 que se comercializan en la Unión Europea cumplen con las normas medioambientales.

Desde que las autoridades estadounidenses acusaran a Volkswagen de trucar sus emisiones contaminantes con un sistema fraudulento hace dos semanas, la compañía ha perdido en torno a 30.000 millones de euros de su valor en Bolsa. Asimismo, la empresa ha emprendido una reorganización de su cúpula tras la dimisión del presidente ejecutivo, Martin Winterkorn, que ha sido sustituido por Matthias Müller, consejero delegado de Porsche. Volkswagen se enfrenta a un gran número de investigaciones judiciales y gubernamentales por el escándalo, que podrían culminar en la imposición de sanciones multimillonarias.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_