_
_
_
_
_

Luis Videgaray asegura que el precio de la gasolina bajará en 2016

El ministro mexicano de Hacienda pide a los diputados mesura en el debte del presupuesto y no crear nuevos impuestos

Luis Pablo Beauregard
El diputado Gustavo Madero, en la comparecencia de Luis Videgaray.
El diputado Gustavo Madero, en la comparecencia de Luis Videgaray.E. GARRIDO (REUTERS)

Luis Videgaray, secretario de Hacienda de México, compareció este jueves en la Cámara de Diputados para explicar el presupuesto que propone el Gobierno para el próximo año. El ministro se mostró confiado en que el costo de la gasolina bajará al inicio de 2016, cuando se liberalice el precio del combustible y se amplíe la oferta de marcas, objetivos de la reforma energética. Videgaray pidió a los legisladores mesura en el debate del paquete económico. "Tenemos que ser responsables y conservadores", dijo. También conminó a los diputados a no aumentar los impuestos ni a crear nuevos. 

La iniciativa del Gobierno, enviada al Congreso el pasado 8 de septiembre, incluye un recorte al gasto de 97.000 millones de pesos (5.761 millones de dólares). Videgaray dijo que el Gobierno contempla el despido de varios burócratas. "No se están despidiendo ni se propone despedir a un solo maestro", respondió el secretario a un cuestionamiento de un legislador del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los cálculos de Hacienda consideran que para 2016 los precios del petróleo caerán un 30% respecto a lo contemplado en la Ley de Ingresos de 2015. El precio del crudo mexicano para el próximo año estará calculado en los 50 dólares por barril. Se estimó un crecimiento de entre 2,6 % y 3,6 % y una inflación de 3 %.

Videgaray dijo que el Gobierno presenta un presupuesto austero para enfrentar "una situación global de incertidumbre y volatilidad". El ministro sugirió a los legisladores fijar el tipo de cambio a 15.90 pesos mexicanos por dólar de acuerdo con las estimaciones del mercado para el próximo año.  

Los partidos de oposición aprovecharon la sesión para reprochar a Videgaray el frenazo de la economía. Manuel Clouthier, el único diputado independiente en el Congreso, dijo que era insuficiente el recorte del gasto corriente, del 1%, y que el de la inversión, del 21%, era demasiado.  "Siguen gastando igual, mucho. Invierten poco, la economía no crece y la corrupción sí, la deuda crece y la breca de la desigualdad también", dijo Clouthier. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_