_
_
_
_
_

Guía para que el extranjero compre casa en España

El 20% del total de las adquisiciones realizadas por foráneos corresponde al mercado británico

Varios turistas observan la costa desde el mirador de Gibralfaro (Málaga).
Varios turistas observan la costa desde el mirador de Gibralfaro (Málaga).garcía santos

INMACULADA DE LA VEGA

Frank y Diane son una pareja de británicos que, mediada la cincuentena, quieren comprarse una vivienda en España. La pareja es protagonista de una guía sencilla y tan completa que abarca desde la fase previa de ponerse a buscar una casa, hasta que se cierra la compra, se inscribe y se pagan los impuestos.

El objetivo de la guía es “garantizar la confianza y la seguridad jurídica para que los compradores se sientan protegidos y seguros a la hora de tomar esta decisión”, explicó Beatriz Corredor, del Colegio de Registradores, en la presentación de la guía que puede consultarse a través de Internet. “La hacemos ahora porque las estadísticas semestrales reflejan un incremento de la compra de viviendas por ciudadanos extranjeros y el mercado de vivienda vacacional es la tercera parte del inmobiliario y un sector estratégico para la buena marca española. En 2009 las ventas a foráneos eran el 4% del total; en 2014, han subido hasta el 13% y durante el primer trimestre de este año han firmado el 12,5% del total de las compraventas”, indicó.

Hasta ahora, los extranjeros podían obtener en inglés información a través de la web del Colegio de Registradores en inglés y solicitar notas registrales; ahora, se añade esta guía que no se descarta traducir a otros idiomas y que se suma a la existente en español.

Editada en papel, la guía se entregará en la próxima edición de SIMA Otoño y en el Barcelona Meeting Point de este mes de octubre, pero está pensada para ser consultada en formato digital. Además de publicarse en la web del Colegio de Registradores también está en la de la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) y en la de la Asociación Internacional de Profesionales de la Propiedad (AIPP); ambas instituciones han participado en el equipo multidisciplinar que la ha redactado.

La guía, de validez universal, se dirige especialmente a los ciudadanos del Reino Unido que es la primera nacionalidad en la compra de vivienda en España. Actualmente, adquieren una de cada cinco de las viviendas vendidas a extranjeros. Y han vuelto a ganar protagonismo al suponer el 20% del total de la compra por parte de los foráneos; les siguen franceses, alemanes y belgas, mientras desciende la presencia de los rusos y la de los chinos, supone solo un 4% del total.

La evolución favorable de la libra y el ajuste de los precios en el mercado español explican esta pujanza de los británicos que, como el resto de extranjeros, compran sobre todo viviendas vacacionales en la costa. Así, destacan por porcentajes, Baleares, donde el 33,5% de las compraventas la firman extranjeros; Canarias, con el 27,5% y Valencia (25,7%).

Alfredo Millá, de RICS, - en Inglaterra todas las compras se canalizan a través de profesionales regulados por esta institución- añadió que “esta guía es una clara referencia que marca las pautas de lo que debería ser una comercialización rigurosa, transparente y seria”. A su juicio, se empieza a salir de la crisis inmobiliaria en España y en el mercado británico, que ha crecido un 20% durante los últimos dos años y un 36% en el último trimestre. “Se mantiene estable la tasa de empleo y el PIB del Reino Unido ha crecido un 2,8% el pasado año y se espera un 2,6% para este”, aclaró.

El mercado británico pasó de absorber casi 25.000 viviendas españolas en 2006 a poco más de 4.000 tres años después, cuando había paridad entre la libra y el euro, según Millá. Su asociación profesional, que aglutina 118.000 profesionales, le permite una visión global del comportamiento del mercado: “En la Costa del Sol, especialmente Marbella, se vive un auténtico boom, con aumento del volumen de visados de nuevas construcciones, mientras que desde Alicante hacia arriba, en Altea, Moraira, Jávea, Denia o Finestrat, apenas se construye”.

Destaca la mayor calidad en la nueva construcción, un factor determinante para nacionalidades como la alemana. No obstante, los extranjeros compran mas segunda mano por el menor precio y tiende a pagar sin endeudarse en nuestro país, entre otras cosas, según Millá, porque las entidades financieras rara vez llegan a prestar más del 70% del precio de la casas a los no nacionales.

Por otra parte, respecto a la mala prensa del inmobiliario español en un momento dado, Corredor destacó que “aunque se han producido abusos, han sido relativamente escasísimos si se tiene en cuenta que se han estado vendiendo a extranjeros unas 40.000 viviendas durante varios años”.

Con todo detalle

La edición en papel de The Guide to Buying a Property in Spain tiene 46 páginas, de las que 17 son de información general que comienza por presentar los diferentes lugares en los que comprar, su ubicación geográfica y los agentes que pueden participar en la futura compra. Detalla toda la información a comprobar antes de comprar y todo el proceso de la compra y solicitud de hipoteca e, incluso, cuestiones de testamentaría y cómo obtener el Número de Identidad Extranjero (NIE).

Añade tres apéndices de los que el primero tiene información registral: nota simple, certificaciones, dónde obtener licencias administrativas, requisitos urbanísticos, limitaciones en compraventa si es suelo rural, urbano o, si es en costa, la autorización militar cuando proceda, y las características de los apartamentos en régimen de comunidad o propiedad horizontal, entre otras cosas. En el segundo apéndice se detallan los costes de compra, el de los profesionales, los impuestos, incluso los locales, y en el tercero, todas las direcciones útiles y enlaces a todas las asociaciones, instituciones y agentes públicos o privados que intervienen en la comercialización, compraventa y financiación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_