_
_
_
_
_

Google Spain invirtió 10 millones en su campus para emprendedores

El beneficio de la filial española de Google creció un 10% en 2014

Miguel Jiménez
El emprendedor Martín Varsavsky junto a Eric Schmidt, de Google, en la inauguración del Campus de Google en Madrid.
El emprendedor Martín Varsavsky junto a Eric Schmidt, de Google, en la inauguración del Campus de Google en Madrid.DANI POZO (AFP)

Google Spain, la filial español del grupo estadounidense, destinó 10 millones de euros en 2014 a la compra de "terrenos y construcciones" para su campus de emprendedores, abierto a mediados de este año, según indica en sus cuentas anuales, depositadas en el Registro Mercantil.

En ellas indica que la adquisición de terrenos y construcciones en 2014 por 9,996 millones se desglosa en 3,2 millones en terrenos y 6,8 millones en "anticipos e inmovilizado en curso" porque no estaban aún en condiciones de funcionamiento al cierre del ejercicio.

Más información
Más de 40 ‘start-ups’ españolas estrenan el nuevo Campus de Google
El hogar de Google para la España ‘startup’ abre sus puertas

Se trata de la mayor inversión realizada por Google Spain, la filial española del grupo del buscador, que tiene un balance pequeño.

El importe neto de la cifra de negocio de Google Spain creció un 5%, hasta 54,9 millones de euros. la compañía tuvo un resultado de explotación y un beneficio antes de impuestos de 6,5 millones, en ambos casos con un aumento del 11% frente a los 5,8 del año anterior, según las cuentas aprobadas por la compañía en Mountain View (California), sede del grupo. El beneficio neto sube un 10%, hasta 4,467 millones de euros, tras destinar el grupo 2,05 millones a impuestos obre beneficios. Tras los pagos a cuenta, la declaración del impuesto de sociedades le salió a Google Spain a devolver 369.400,48 euros.

La filial española, en realidad, solo factura una mínima parte de los ingresos que Google genera en el mercado español. Los ingresos por publicidad se facturan desde Irlanda, donde el grupo tiene un entramado societario que le permite desviar de modo legal los beneficios sin apenas tributar por ellos.

Lo que hace la filial española es prestar servicios de marketing y de investigación y desarrollo. Los costes en que incurre se los refactura a otras empresas del grupo con un margen de beneficio. En 2014, de los 54,9 millones de ingresos, 52,1 millones se facturaron a Google Ireland, por servicios comerciales y de soporte, y el resto, a Google Inc, por I+D. La empresa sostiene que "los precios de las operaciones realizadas con partes vinculadas se encuentran adecuadamente soportados, por lo que (...) no existen riesgos que pudieran originar pasivos fiscales significativos".

180.000 euros por empleado

La filial española ha aumentado su plantilla desde las 141 personas de cierre de 2013 a las 155 de finales de 2014. Los gastos de personal son su principal partida de gasto. Ascendieron a 27,98 millones de euros en 2014, lo que equivale a una media de 186.500 euros por empleado. En ese total se incluyen 4,3 millones en acciones y opciones y 2,1 millones en cargas sociales (seguridad social, aportaciones a pensiones y otros). excluyendo las cotizaciones a la Seguridad Social, los empleados ganan unos 180.000 euros de media, incluyendo los pagos en acciones y opciones y las aportaciones a pensiones.

El alquiler de las oficinas de Torre Picasso fue de 1,48 millones en 2014, frente a los 1,265 millones de 2013. El contrato fue renovado en 2014 hasta el 30 de noviembre de 2019, con una renta de 28,5 euros por metro cuadrado y mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_