_
_
_
_
_

Globalia ultima la venta de casi un 49% de su capital a la china HNA

El presidente de la compañía, Juan José Hidalgo, conservará la mayoría de las acciones

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, y la ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo, este jueves
El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, y la ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo, este juevesFernando Villar (EFE)

Globalia ultima la venta del 48,42% del capital del grupo turístico en manos de accionistas minoritarios al grupo chino HNA, según ha confirmado este jueves su presidente, Juan José Hidalgo, quien aseguró que seguirá controlando la compañía. El empresario salmantino no está dispuesto a vender su paquete accionarial en Globalia, que asciende al 51,58%, pero confirmó que los abogados "están negociando" con el resto de accionistas para una posible venta.

Hidalgo, que presentó hoy en Madrid-Barajas la nueva ruta aérea Madrid-Asunción, respondió con un vago "algo de esto hay" al ser preguntado por la posible entrada de la china HNA —que controla el 29,5% de NH Hoteles— en el accionariado del grupo turístico con la compra de las acciones a los minoritarios y con un plan de gestión al margen de la familia.

Entre los accionistas minoritarios figuran Unicaja (7%), Banco Popular (9,9%) y el empresario Abel Matutes (5,14%) —que adquirió su parte al hijo de Hidalgo— y otros familiares del accionista mayoritario.

Hidalgo no cederá la mayoría

"No voy a ceder la mayoría", sentenció Hidalgo, que dijo no tener prisa para que la operación se cierre. "Cuando me muera todo va a seguir y creo que el Grupo Globalia está lo suficientemente organizado, planificado e ideado para muchos años", aseguró.

Hidalgo, que eludió hacer una estimación del valor de Globalia, reconoció que ha dado potestad a sus abogados para que negocien "lo que tengan que negociar". Hidalgo dijo estar de acuerdo con la propuesta de HNA de tener dos gobiernos en la compañía, uno dirigido por Hidalgo y otro por el grupo chino y en la que los pequeños accionistas desaparecerían. "Que pacten lo que tengan que pactar y que gobiernen cómo se determine. Yo me adaptaré a cómo haya que gobernar y que el Grupo siga funcionando", concluyó Hidalgo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_