_
_
_
_
_

Volkswagen dice que no debe devolver ayudas por emitir óxidos de nitrógeno

La compañía señala que no superó los niveles de CO2 por los que recibió ayudas

Pruebas de emisiones a un coche Audi en un laboratorio de Corea del Sur.
Pruebas de emisiones a un coche Audi en un laboratorio de Corea del Sur. SeongJoon Cho (Bloomberg)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló este jueves que Volkswagen le ha garantizado que el fraude de las emisiones contaminantes de sus vehículos diésel no afecta a las emisiones de CO2 por las que recibieron ayudas del plan PIVE al vehículo eficiente.

"El software instalado en esto motores tiene que ver con emisiones de óxido de nitrógeno, las famosas NOx, pero no tiene que ver en modo alguno con las de CO2", declaró Soria hoy a la prensa durante un Consejo de Ministros de Competitividad de la Unión Europea (UE), en el que se abordará este asunto.

Más información
El asunto Volkswagen: ¿qué repercusión podría tener en la salud?
Volkswagen cifra en 683.626 los coches afectados en España
El Gobierno estudia reclamar por daños y perjuicios a Volkswagen
Caso Volkswagen: últimas noticias

El ministro español aseguró que así se lo comunicó el vicepresidente del grupo Volkswagen en una reunión que celebraron ayer, aunque precisó que han pedido documentación a la empresa para hacer las comprobaciones necesarias.

"Esto es muy importante a los efectos de las ayudas que por planes de incentivos al vehículo eficiente se han dado. Esos planes tienen que ver con las emisiones de CO2 pero no con las NOx", dijo. Soria destacó que Volkswagen ha comunicado al Gobierno que "las emisiones que regulan los planes de incentivo al vehículo eficiente no están afectadas por ese software".

"Pero lo que les hemos pedido es documentación acreditativa de que técnicamente eso es literalmente así. Hasta que no lo acrediten no podemos decir nada", apuntó, y afirmó que corresponderá a los técnicos del Ministerio estudiarla y ver "si realmente tienen que ver o no con el tipo de emisiones en las que se basan las ayudas al vehículo eficiente".

En todo caso, Soria reiteró que "jurídicamente estamos estudiando la devolución de esas ayudas, pero teniendo en cuenta que se han dado directamente a los compradores, no a la fábrica". "Lo que no hemos planteado en ningún momento, ni lo vamos a plantear, es la devolución por parte de los compradores, que en todo caso han sido siempre compradores de buena fe", recalcó.

Por otra parte, Soria señaló que Volkswagen se comprometió a presentar a las autoridades nacionales de homologación antes del 31 de octubre un plan de acción para que, cuando esté aprobado, los compradores de vehículos afectados puedan llevarlos "coche por coche a sus respectivos concesionarios para que el grupo corra con absolutamente con todas las modificaciones técnicas" necesarias.

Según dijo, Volkswagen aseguró que identificará "por bastidor, coche a coche, cuáles son los que todavía están en España que han salido de la fábrica pero que todavía no están vendidos".

"Esta mañana nos han transmitido la información, son unos 6.000 vehículos, no llegan", comentó el ministro español, que aseguró que se ha paralizado su venta. Soria afirmó que en el Consejo de hoy pedirá "medidas armonizadas a nivel comunitario" para hacer frente a este caso.

Instará a sus colegas europeos a impulsar pruebas de los vehículos no solo en laboratorio, sino también en carretera, como es el caso en Estados Unidos, y también insistirá en que "se acelere la negociación y el cierre" del nuevo reglamento europeo que regulará las emisiones reales de los vehículos, dijo.

"Ahora mismo en la UE, con el reglamento vigente, no tienen por qué coincidir las emisiones teóricas que se hacen en el banco de pruebas con las de carretera", lamentó. Por último, Soria aseguró que resaltará la importancia del motor diésel, menos contaminante que el de gasolina, para la industria europea, y pedirá que "siga siendo una de sus bases".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_