_
_
_
_
_

La Fiscalía dice ahora que el exjefe de Volkswagen no está siendo investigado

El juzgado de Braunschweig afirma que formuló mal el comunicado anterior

Martin Winterkorn, durante la inauguración del museo Porsche de Stuttgart.
Martin Winterkorn, durante la inauguración del museo Porsche de Stuttgart.Thomas Kienzle (AP)

El lunes pasado, la Fiscalía de Braunschweig conmovió a la sede de Volkswagen al anunciar que había iniciado una investigación contra el expresidente de la empresa, Martin Winterkorn, por supuesto fraude por la manipulación sistemática cometida por la empresa para trucar las emisiones de gases tóxicos. Pero la fiscalía se vio obligada este jueves a dar marcha atrás y admitió que el exjefe de VW no está siendo objeto de una investigación penal.

Según un portavoz de la fiscalía de Braunschweig, el comunicado que difundió el lunes estaba "mal formulado" y señaló que la investigación seguía abierta pero en contra de "empleados responsables", sin mencionar nombres. "No hay una investigación formal contra el profesor Winterkorn", dijo la fiscalía en un comunicado. “Si se dio esa impresión, la fiscalía de Braunschweig lo lamenta, al igual que el malestar que haya podido generar un comunicado de prensa en ese sentido”.

Más información
Volkswagen dice que no debe devolver ayudas por emitir óxidos de nitrógeno
La Justicia alemana investiga por fraude al exjefe de Volkswagen
Volkswagen cifra en 683.626 los coches afectados en España
Caso Volkswagen: últimas noticias

En el comunicado, la fiscalía añade que sobre Winterkorn solo existe la “sospecha”, que tiene su origen en varias denuncias recibidas. Winterkorn, que dirigió los destinos del mayor fabricante de automóviles de Europa durante ocho años, se vio obligado a dejar su cargo hace poco más de una semana, a causa de las presiones que recibió cuando admitió que la empresa había instalado un software que permitía a una amplia gama de modelos con motores diésel, manipular los controles de gases contaminantes en más de once millones de vehículos.

La magnitud del escándalo le costó el cargo a Winterkorn y a varios altos ejecutivos, pero la compañía todavía no ha sido capaz de identificar a los responsables del engaño, que puede llevar al gigante alemán a la insolvencia y a cubrir con un ingrato manto de dudas la reputación de los fabricantes de automóviles alemanes y la de sus ingenieros.

"Saldremos de esta crisis más fuertes, porque aprendemos de las crisis”, dijo el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, a un grupo de periódicos germano. Al final de esta crisis, VW no será lo que era y muchas cosas cambiarán".

Mientras llegan los cambios, el escándalo ya ha comenzado a tener efectos directos en el grupo. El miércoles pasado, la portavoz de una fábrica de motores de la empresa en Salzgitter, anuncio que se había cancelado un turno extraordinario semanal para bajar la producción. La fábrica de Salzgitter, produce diariamente unos 7.100 motores diésel y da empleo a 7.000 personas.

Ese mismo día, la división de servicios financieros del grupo con sede en Braunschweig anunció que había congelado temporalmente sus contrataciones hasta finales del año, pero el grupo aún mantiene la producción de automóviles en todas sus plantas.

El grave escándalo que ha sacudido los cimientos de VW fue el tema central de una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo del Consejo de Vigilancia de VW, que se celebró el miércoles. Durante siete horas, el comité ejecutivo discutió y analizó la manipulación de gases y las posibles consecuencias que puede tener el escándalo para el grupo.

Según un comunicado de VW, el comité ejecutivo confirmó que la investigación externa del escándalo quedará en manos del bufete de abogados estadounidenses, Jones Day, que se comprometió a enviar informes periódicos al Consejo de Supervisión sobre los avances en la investigación.

El comité ejecutivo, según el comunicado, también decidió cancelar una junta extraordinaria de accionistas fechada para el 9 de noviembre a causa de la certeza de que las investigaciones tardarán "varios meses". Aun así, el grupo se comprometió a informar regularmente a los accionistas en intervalos regulares.

El comité también confirmó la designación como presidente del Consejo de Vigilancia de Hans Dieter Pötsch, que ocupaba el cargo de responsable de finanzas en la junta ejecutiva del grupo, una decisión que fue calificada por el periódico Süddeutsche Zeitung como "una falsa señal", porque el escándalo también podría arrastrar al ejecutivo.

Pötsch pertenece a la junta ejecutiva desde hace doce años y en los últimos ocho años fue un estrecho colaborador de Martin Winterkorn.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_