_
_
_
_
_

Vodafone pacta con UGT y STC el ERE que afecta a 1.059 trabajadores

CC OO se desmarca del acuerdo y se plantea recurrir a los tribunales

Ramón Muñoz

La dirección de Vodafone y la antigua Ono y los sindicatos mayoritarios a excepción de CC OO han llegado este miércoles a un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo que reduce el número de despidos hasta los 1.059 y mejora notablemente las indemnizaciones para los trabajadores que se vean afectados por el ajuste como consecuencia de la compra de Ono, según comunicó la empresa.

Los sindicatos UGT y STC han sellado el acuerdo para poner fin al conflicto laboral que planteaba inicialmente la salida de la empresa fusionada de 1.297 trabajadores, que finalmente se ven reducidos en 238. Además, hassta el 31 de diciembre de 2016, Ono y Vodafone España se comprometen a no acometer despidos colectivos ni a externalizar actividades con impacto en el empleo de ambas Compañías

Los despidos forzosos no se llevarán a cabo antes del 1 de enero de 2016 para las personas adscritas al convenio. Además, se aumentan las indemnizaciones hasta el máximo previsto por la ley para un despido improcedente, es decir, a 45 días por año trabajado hasta la reforma laboral de febrero de 2012 y de 33 días por año desde entonces.

Asimismo, se amplía el periodo para acogerse a las bajas voluntarias hasta tres semanas, y se reduce la edad para acogerse a las jubilaciones anticipadas desde los 58 años que proponía inicialmente la empresa a 55 años (a 31 de diciembre de 2016) garantizando un 85% del salario .

El acuerdo incluye un programa de recolocación en otras empresas de nueve meses de duración, ampliable por seis meses al cónyuge del empleado afectado en el proceso si éste se encontrara desempleado. Y asume además un aumento salarial sin condiciones del 2% para 2016, así como una subida ligada a los resultados de la empresa en sucesivos ejercicios.

La compañía también ha accedido a incluir otras peticiones de los sindicatos, como la prioridad de permanencia en la empresa de trabajadores con minusvalías, coincidencia de cónyuges en el proceso de despidos o empleados con familias numerosas.

Rechazo de CC OO

CC OO ha rechazado el acuerdo porque entiende que solo plantea una indemnización equivalente a la de un despido improcedente y una serie de medidas sobre prejubilaciones, voluntariedades sujetas a veto de la empresa y condiciones de mejora a la baja en algunos casos para el resto de trabajadores que permanecen. El sindicato no descarta acciones legales contra el acuerdo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_