_
_
_
_
_

Las Bolsas europeas cierran su peor trimestre desde 2011

El Ibex 35 pierde un 11,23% en tres meses y acaba septiembre con 9.559,9 puntos

Las Bolsas europeas han vivido su peor trimestre en los últimos cuatro años. Las caídas registradas entre julio y septiembre en todos los índices de Europa -también los de Estados Unidos a unas horas del cierre- son las mayores desde el mismo periodo de 2011. Entre los grandes países solo hay una excepción: España, que vivió un via crucis particular en los mismos meses de 2012, cuando el euro estaba en entredicho, precisamente, por la marcha de la economía y las finanzas españolas. Estos registros se han dado a pesar de que hoy la jornada se ha saldado con ganancias significativas en casi todos los índices.

El índice paneuropeo EuroStoxx 50 se ha dejado un 9,45% de su valor, una caída que se ha llevado por delante todas las ganancias que había acumulado en el año y lo ha llevado a terreno negativo. Lo mismo ha sucedido con el Dax alemán, que en estos tres meses ha cedido un 11,74%. También el Ibex, que ha perdido un 11,23% en verano, ha dejado todo ganado desde enero y ha acabado el mes en 9.559,9 puntos.

En este trimestre el pesimismo y la incertidumbre han cundido entre los inversores. Ellos han estado muy pendientes del frenazo de la economía china, de la sobre la retirada de los estímulos monetarios y el momento en que la Reserva Federal comenzaba a subir tipos de interés o de la solidez de la recuperación económica. Y todo eso ha llevado la incertidumbre y, por momentos, el pánico a los mercados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_